Perfil del entrenador de fútbol en la etapa escolar en escuelas de clubes de élite de la Comunitat Valenciana.
Profile of a football coach for the school years in top clubs’ academies in the Valencian Community.
Date
2014-04Keyword(s)
Técnico deportivoFútbol
Formación
Iniciación deportiva
Coach
Football
Education
Youth sports
Abstract
El entrenador es un factor clave para que los futbolistas
en edad escolar tengan una formación deportiva
que se ajuste a los nuevos paradigmas educativos. Por
esto, nuestro objetivo era caracterizar el perfil profesional
de los entrenadores que trabajan en el fútbol
en edad escolar. Para ello, se pasó un cuestionario de
autocumplimentación online a 79 entrenadores que
desarrollaban su labor en fútbol en edad escolar, en
escuelas de clubes de fútbol (1ª, 2ª y 2ª división B) de la
Comunidad Valenciana. Nuestros resultados muestran
que los entrenadores de fútbol desarrollaban su labor
profesional empleando diferentes metodologías, en
función de la formación que habían recibido. Cabe destacar
que los entrenadores con formación universitaria
en el área de Educación Física y Deportiva daban más
importancia a contenidos relacionados con la Educación
Física y emplearon en mayor medida metodologías inclusivas,
mientras que los entrenadores que sólo habían
cursado enseñanzas deportivas o el título de monitor le
daban más importancia a contenidos específicos y metodologías
directivas. Por tanto, cuando el entrenador ha
recibido formación universitaria en el área de Educación
Física y Deportiva, hay más posibilidades de romper con
los modelos tradicionales de intervención. The coach is a key factor for school-age players
to receive sports training according to the new
educational paradigms. Therefore, our objective
was to assess the professional profile of coaches
who train school-age football players. Thus, we
prepared an online self-completion questionnaire
which was completed by 79 coaches who train schoolage
children in football clubs´ academies (1st, 2nd
and 2nd B divisions) of the Valencian Community
(Spain). Our results show that football coaches utilise
different methodologies depending on the training
they received. It should be noted that coaches who
have a university degree in the area of Physical and
Sports Education attach more importance to content
related to Physical Education and use inclusive
methodologies to a greater extent, while coaches who
have completed sports training courses or have the
sports instructor qualification attach more importance
to specific content and directive methodologies. In this
way, when the coach has received university training
in the area of Physical and Sports Education, he or
she is more likely to break with traditional models of
intervention.