La influencia familiar en el Coloquio espiritual del Santísimo Sacramento, único auto sacramental conservado de Sor Marcela de San Félix
The Coloquio espiritual del Santisimo Sacramento's family influence, the only preserved eucharistic play by Sor Marcela de San Félix
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Show full item recordAuthor(s)
Torres Martín, VerónicaDate
2022-05Discipline
HumanidadesKeyword(s)
Auto sacramentalEstilística
Escritoras
Espiritualidad
Eucharistic play
Stylistics
Women writers
Spirituality
Abstract
Sor Marcela de San Félix fue una escritora del siglo xvii que compuso, entre otras obras, seis coloquios espirituales. El presente estudio se centra en un análisis comparado entre el único auto sacramental conservado de esta autora, titulado Coloquio Espiritual del Santísimo Sacramento y dos de las que pudieron ser sus mayores influencias literarias: su padre Lope de Vega y su padrino José de Valdivielso. Los autos sacramentales elegidos de estos escritores han sido Las Bodas entre el Alma y el Amor divino, en el caso de Lope, y Psiques y Cupido en el caso de Valdivielso. El objetivo es ver hasta qué punto Marcela se pudo influenciar de estas dos grandes figuras o si, por el contrario, se desvía del cauce estilístico marcado anteriormente por ellos y se erige como una voz propia. Sor Marcela de San Félix was a seventeenth century writer who composed, among other works, six spiritual colloquiums. The present study is centered in a comparative analysis between the only eucharistic play preserved by this author, entitled Coloquio Espiritual del Santísimo Sacramento and two that could have been her biggest literary influences: her father Lope de Vega and her godfather José de Valdivielso. The eucharistic plays by these authors that were selected are Las Bodas entre el Alma y el Amor divino, as for Lope, and Psiques y Cupido as for Valdivielso. The objective is to examine to what extent Marcela could have been influenced by these two leading figures or if, on the contrary, she moves away from the stylistic course previously established by them and, therefore, had her own voice.