Innovando en la formación del educador social a través del aprendizaje basado en proyecto.
Innovation in the social educator training through projectbased learning.
Date
2014-01Discipline
Educación socialKeyword(s)
Formación inicial del educador socialCompetencias
Innovación
Metodología
Aprendizaje basado en proyectos
Initial training of social educator
Competences
Innovation
Methodology Project-based learning
Abstract
La implantación de las nuevas titulaciones de Grado ha conllevado la necesidad de realizar un giro en el tipo de formación inicial que se imparte a los estudiantes universitarios. En este nuevo contexto la formación del educador/a social se configura como un espacio adecuado para unir la teoría y la práctica, y para introducir metodologías innovadoras que mejores su formación y fomenten la adquisición de competencias específicas de la Educación Social. Esto implica incorporar nuevas metodologías para el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que el objetivo es conseguir que el alumnado adquiera unas competencias adecuadas para el desarrollo de su profesión. En el grado de Educación Social de la UCV se ha introducido el aprendizaje de la profesión a través del desarrollo de proyectos reales, aplicando la metodología del aprendizaje basado en proyectos- The implementation of new degree has led to the need for a shift in the type of initial training that is taught to college students. In this new context the training of social educators is the suitable setting to unify theory and practice and to introduce innovative methodologies to improve their training and promote the acquisition of specific competences of Social Education. This involves incorporating new methodologies for the teaching-learning process because the goal is to get the students to acquire suitable skills for the development of their profession. Among the changes incorporated into the new curriculum of the future social teacher of the Faculty of Education at the Catholic University "San Vicente Martir" a new method has been introduced into the Educational Social and that is the learning through the development of real projects, applying the methodology of project-based learning, linking theory and practice and involving different subjects in the same project.