El enfoque de la lesson study en el practicum del máster de musicoterapia con mujeres víctimas de violencia de género.
The lesson study approach in the practicum of the master’s music therapy with women victims of gender violence.
Author(s)
Guerrero Valverde, Empar
Date
2018-01-19Discipline
PsicologíaKeyword(s)
PracticumLesson Study
Posgrado
Investigación
Musicoterapia
Postgraduate
Research
Music therapy
Abstract
Este trabajo describe la experiencia formativa e investigadora, llevada a cabo, con una alumna del Máster de Musicoterapia de la Universidad Católica “San Vicente Mártir” en su período de prácticas curriculares en el que diseñó, implementó y evaluó, un programa musicoterapéutico dirigido a un grupo de mujeres víctimas de violencia de género de la Asociación Alanna de Valencia, supervisado por la tutora de prácticas que a su vez era la tutora académica. Todo ello se realizó siguiendo las fases de las Lesson Study, adaptándolas al ámbito y al contexto de intervención.
Esta experiencia se realizó a lo largo de curso académico 2017-2018, desde febrero hasta mayo, con un total de 150 horas de prácticas. Con esta propuesta se puso en marcha un proceso formativo en el que se conjugó la intervención directa con las mujeres y la investigación sobre la práctica realizada por la alumna y la tutora profesional.
El objetivo de este trabajo es demostrar que las Lesson Study pueden también implementarse en un ámbito diferente al escolar y que ofrece nuevas posibilidades en el proceso de aprendizaje del alumnado en prácticas, en nuestro caso, del Máster de Musicoterapia. This paper described the formative and research experience carried out with a student of the Music Therapy Master of the Catholic University “San Vicente Mártir” in her period of curricular practices in which designed, implemented and evaluated a music therapy program directed to a group of women victims of gender violence of the Alanna Association of Valencia, supervised by the internship tutor who was also the academic tutor. All this was done following the phases of the Lesson Study, adapting them to the scope and intervention context.
This experience was carried out throughout the 2017-2018 academic year, from February to May, with a total of 150 hours of practice. With this proposal, a training process was launched direct intervention with women and research on the practice carried out by the student and the professional tutor.
The objective of this paper is to demonstrate that the Lesson Study can also be implemented in a different field to the school and that it offers new possibilities in the learning process of the students in practices, in our case, of the Master of Music Therapy