Métodos centrados en el aprendizaje, implicación del alumno y percepción del contexto de aprendizaje en estudiantes universitarios.
Learner-centered methods, student engagement and learning environment perception of university students.
Date
2017Discipline
EducaciónKeyword(s)
Método de enseñanzaEstrategias de aprendizaje
Entorno de aprendizaje
Teaching methodologies
Learning strategies
Classroom environment
Abstract
En este trabajo se pretendía valorar la incidencia de métodos centrados
en el aprendizaje sobre diversas capacidades/habilidades del estudiante y
sobre su percepción del entorno de aprendizaje diseñado por el profesor. La
muestra estuvo constituida por 126 estudiantes de primer curso de la Universidad
Católica de Valencia de tres grupos cursando grados de Maestro de
Educación Primaria y Educación Infantil, siendo impartida la materia de
los grupos de Primaria por un profesor y la del grupo de Infantil por otro.
Se utilizó un diseño preexperimental, con medidas de pretest y postest,
mediante el cuestionario SEQ; además los alumnos valoraron los métodos
utilizados por sus profesores con un cuestionario cuantitativo. También se
recogieron datos cualitativos de estudiantes de los tres grupos. Además se usó un diseño cuasiexperimental para comparar los resultados existentes
entre los grupos, en pretest y postest.
Los dos profesores usaron una metodología innovadora/centrada en el
aprendizaje con dos formatos metodológicos que presentaban similitudes y
diferencias, teniendo en común el enfoque de enseñanza alineada.
Se encontraron mejoras significativas en las habilidades de los alumnos y
en su valoración de la destreza del profesor para articular un buen entorno de
aprendizaje, tanto en la muestra completa como en cada grupo. Las comparaciones
entre los grupos reflejaron equivalencia entre los grupos en el pretest
y muy ligeras diferencias en el postest.
Se confirmó la influencia positiva de los métodos centrados en el aprendizaje
en relación con los objetivos propuestos, dadas las mejoras antes señaladas,
que se dieron en los tres grupos. El trabajo es relevante por los resultados
positivos debidos de un planteamiento más integrador a nivel metodológico
que en otros estudios analizados. In this work we wanted to assess the impact of learning-centered methods
on various capabilities/abilities of some students and on their perception of
the learning environment developed by their professors. The sample consisted
of 126 first-year students from the Catholic University of Valencia. These students
belonged to three groups and they were studying the degrees of Primary
Education and Early Childhood Education. One professor taught one course
in Primary Education and the other one taught another course in Early Childhood
Education.
A pre-experimental design was used with pretest and posttest measures by
means of the SEQ questionnaire; besides, the students assessed the methods
used by their professors by means of a quantitative questionnaire. Furthermore,
qualitative data were collected from some students from the three groups.
Besides, a quasi-experimental design was used to compare the existing results
between the groups both in the pre-test and in the post-test.
Both professors used an innovative/centered learning methodology. The two
methodological formats used by these two professors had similarities and
differences, having in common the approach of aligning teaching. Significant improvements were found in the skills of the students and in
their assessment of teachers’ skills to develop a good learning environment,
both in the whole sample and in each group. Comparisons between groups
reflected equivalence between the groups in the pre-test and very slight differences
in the post-test.
The positive influence of learning-centered methods regarding to the objectives
of this research was confirmed, given the aforementioned improvements
which took place in the three groups. This work is relevant for the positive
results obtained from a more integrative methodological approach than in
other analyzed studies.