El reto de la equidad educativa. Metas educativas 2021.
The challenge of educational equity. Ducational goals 2021
Author(s)
Giménez Beut, Juan Antonio
Date
2019-02-19Discipline
EducaciónKeyword(s)
InversionesEquidad
Sistemas educativos
Financiación
Investments
Equity
Education systems
Financing
Abstract
En relación a la meta de “Invertir más e invertir mejor” del proyecto de “Metas 2021: La educación
que queremos para la generación de los Bicentenarios”, se analizan los avances realizados en estos
últimos años y los retos aún pendientes para estos tres próximos años. Se han producido
importantes avances en todos los indicadores de inversión de los sistemas educativos
Iberoamericanos, aunque los resultados académicos no sean proporcionales a los mismos como
podremos comprobar en el artículo. Es importante tener en cuenta los grandes contrastes internos
de cada país y la vinculación de los resultados al nivel sociocultural y económico de las familias.
Serán necesarias políticas de inclusión que favorezcan la equidad. Los indicadores económicos
próximos permiten continuar la línea de inversión aunque de manera discreta. Igualmente sucede
con el IDH que aún dista de alcanzar los niveles deseados. Ante esta situación, y al margen de la
inversión externa, el análisis de los datos recogidos nos lleva a concluir que se debe invertir en
mejorar la gestión de los propios sistemas educativos. En este proceso es fundamental el papel de
los docentes. Se proponen a su vez otras líneas de actuación para acabar de impulsar esta línea de
crecimiento. In relation to the goal of "Investing more and investing better" of the project of "Goals 2021: The
education we want for the generation of the Bicentennials", we analyze the progress made in recent
years and the challenges still pending for these next three years. There have been important
advances in all the investment indicators of the Ibero-American education systems, although the
academic results are not proportional to them, as we can see in the article. It is important to
consider the great internal contrasts of each country and the linking of the results to the
sociocultural and economic level of the families. Inclusion policies that favor equity will be
necessary. The near economic indicators allow to continue the investment line although in a
discreet way. It also happens with the HDI that is still far from reaching the desired levels. Faced
with this situation, and apart from external investment, the analysis of the data collected leads us
to conclude that we must invest in improving the management of the educational systems
themselves. In this process, the role of teachers is fundamental. Other lines of action are proposed
in order to finish promoting this line of growth.