La competencia aprender a aprender en la universidad: propuesta de modelo teórico.
The skill of learning to learn at University: proposal for a theoretical model.
Date
2020Discipline
PedagogíaKeyword(s)
CompetenciasAprendizaje
Estudiantes universitarios
Estrategias de aprendizaje
Aprendizaje autorregulado
Cognición social
Skills
Learning
University students
Learning strategies
Self directed learning
Social cognition
Abstract
Aprender a aprender es una de las competencias claves fijadas por la
Comisión Europea (CE, 2005 y 2006) para los sistemas educativos de los
países miembros. Las últimas investigaciones ponen de relieve la importancia
de que los estudiantes universitarios aprendan a aprender, por lo que este
estudio se ubica en la universidad. El objetivo es concretar un modelo teórico
sobre dicha competencia que permita su operacionalización en los grados
universitarios. Para ello se ha realizado una revisión de la literatura sobre
el tema. Después de estudiar su fundamentación científica y la normativa
reguladora, se analizaron múltiples modelos -especialmente provenientes
de la literatura europea- y se propuso uno propio. Esta propuesta incluye cinco dimensiones, tres de las cuales (cognitiva, metacognitiva y afectivomotivacional)
provienen de la psicología cognitiva y de las teorías sobre
estrategias de aprendizaje y aprendizaje autorregulado. La cuarta (social/
relacional) está vinculada al enfoque sociocognitivo y la quinta (ética) es
una aportación del equipo investigador, que la consideró fundamental para
el desarrollo personal y social del aprendiz. La propia Comisión Europea,
en su reformulación de la competencia en 2018, incluye elementos éticos
dentro del aprender a aprender. Estas dimensiones se concretaron en
subdimensiones, de las que se aporta su descripción. A partir de la revisión
de la literatura realizada y de la reflexión del equipo investigador se propone
un modelo teórico integrador con un desarrollo más pormenorizado de lo
que es habitual en la literatura que se pretende sirva de referente para el
trabajo de la competencia en los grados universitarios. Learning to learn is one of the key skills set by the European Commission
(EC, 2005 and 2006) to be transmitted through the education systems. The
latest research highlights the relevance of university students learning to
learn. Our aim is to specify a theoretical model of this skill in order to allow it
to become operational in university degrees. To this end, a literature review
was carried out. After studying its scientific basis and regulations, several
models were analyzed -specifically from European literature- and an own
model was formulated. This proposal includes five dimensions, three of them
(cognitive, metacognitive and affective-motivational) coming from cognitive
psychology, as well as theories on learning strategies and self-regulated
learning. The fourth one (social/relational) is linked to the socio-cognitive
approach and the fifth one (ethical) is a contribution of the research team,
which considers it is fundamental for the personal and social development
of the learner. The European Commission reformulated the skill in 2018 and
included ethical elements for learning to learn. The dimensions we propose
were specified in subdimensions, for which a description is provided. From
the review of the scientific literature and from the reflection of the research
team, an integrative model is proposed. This model has a more detailed
development than is usual in the literature. Our intention is to serve as a
reference for this skill in the university degrees