La naturaleza y la escuela en Educación Infantil
Identificadores
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor(es)
Zaragozá Serra, DiegoTutor(es)
Monzó Climent, Enrique
Fecha
2020-05-30Disciplina
EducaciónPalabra(s) clave
PedagogíaEducación Infantil
Naturaleza
Beneficios
Pedagogy
Early Childhood Education
Nature
Benefits
Pedagogia
Educació Infantil
Naturalesa
Beneficis
Resumen
En este Trabajo de Fin de Grado trataremos de primera mano un tipo de pedagogía
alternativa que se caracteriza por el contacto con la naturaleza o por la educación al aire libre. De tal
modo, llevaremos a cabo una investigación teórica acerca del surgimiento de este movimiento de
reforma educativa y del énfasis que pone en la naturaleza para el desarrollo integral de los niños
durante el proceso educativo. Así pues, ahondaremos en la importancia que da al juego durante toda
la etapa educativa, en los múltiples beneficios que conlleva esa permanencia en los entornos
naturales y como moderadora o sanadora de enfermedades. Por otro lado, también informaremos de
las consecuencias que padecen aquellos que están privados de este contacto. Debido a todo lo
investigado, acerca de este tipo de pedagogía, se propone una propuesta de intervención en un
centro escolar de Valencia a modo de salidas escolares y actividades en las que el principal eje
vertebrador es el contacto con la naturaleza. In the following End of Degree Project we will deal first hand with a type of alternative
pedagogy that is characterized by contact with nature or by the outdoor education. In this way, we
will carry out a theoretical investigation about the emergence of this educational reform movement
and the emphasis it places on nature for the integral development of children during the educational
process. Thus, we will deepen in the importance given to play during the whole educational stage,
in the multiple benefits that this permanence in natural environments entails and as a moderator or
healer of diseases. On the other hand, we will also report on the consequences suffered by those who are deprived of this contact. Due to everything researched, about this type of pedagogy, a
proposal of intervention in a school of Valencia is proposed as school outings and activities in
which the main axis is the contact with nature. En aquest Treball de Fi de Grau tractarem de primera mà un tipus de pedagogia alternativa
que es caracteritza pel contacte a la naturalesa o per l'educació a l'aire lliure. De tal manera, durem a
terme una investigació teòrica sobre el sorgiment d'aquest moviment de reforma educativa i de
l'èmfasi que posa en la naturalesa per al desenvolupament integral dels xiquets durant el procés
educatiu. Així doncs, aprofundirem en la importància que dóna al joc durant tota l'etapa educativa,
en els múltiples beneficis que comporta aqueixa permanència en els entorns naturals i com
moderadora o guaridora de malalties. D'altra banda, també informarem de les conseqüències que
pateixen aquells que estan privats d'aquest contacte. A causa de tot l'investigat, sobre aquesta mena
de pedagogia, es proposa una proposta d'intervenció en un centre escolar de València a manera
d'eixides escolars i activitats en les quals el principal eix vertebrador és el contacte amb la
naturalesa.