Aprendizaje basado en el pensamiento, propuesta didáctica a través de rutinas de pensamiento para la etapa de Educación Infantil
Author(s)
Va Alcón, MaríaTutor(s)
Monzó Climent, Enrique
Date
2020-05-25Discipline
EducaciónKeyword(s)
AprendizajePensamiento crítico
Educación Infantil
Didáctica
Aprenentatge
Pensament crític
Educació Infantil
Didàctica
Learning
Critical thinking
Early Childhood Education
Didactics
Abstract
El Aprendizaje basado en el Pensamiento es considerada una de las metodologías activas
del siglo XXI, poniendo todo su valor en el desarrollo de esta habilidad cognitiva, de
forma crítica y eficaz. Así como, en su posterior análisis y reflexión a través de la
metacognición. Mediante la redacción del presente trabajo pueden verse reflejadas las
principales características y funciones que esta posee en el ámbito educativo, destacando
las claves fundamentales para poder enseñarla e implementarla en las aulas desde edades
tempranas. Asimismo, comprende el tratamiento que se hace sobre esta habilidad
cognitiva a lo largo de las últimas leyes educativas y el vigente Decreto de la Comunidad
Valenciana. También, ofrece una selección de Rutinas de Pensamiento para la etapa de
Educación Infantil a través de las que se pretende hacer visible el pensamiento. Cabe
subrayar la propuesta didáctica diseñada, donde se emplean estas herramientas
anteriormente mencionadas y el recurso del cuento como hilo conductor entre ellas,
permitiendo que el empleo de dicha metodología derive en un uso cada vez más autónomo
de ella. L'Aprenentatge basat en el Pensament és considerada una de les metodologies actives del
segle XXI, posant tot el seu valor en el desenvolupament d'aquesta habilitat cognitiva, de
manera crítica i eficaç. Així com, en la seua posterior anàlisi i reflexió a través de la
metacognició. Mitjançant la redacció del present treball poden veure's reflectides les
principals característiques i funcions que aquesta posseeix en l'àmbit educatiu, destacant
les claus fonamentals per a poder ensenyar-la i implementar-la a les aules des d'edats
primerenques. Així mateix, comprén el tractament que es fa sobre aquesta habilitat
cognitiva al llarg de les últimes lleis educatives i el vigent Decret de la Comunitat
Valenciana. També, ofereix una selecció de Rutines de Pensament per a l'etapa d'Educació Infantil a través de les que es pretén fer visible el pensament. Cal subratllar la
proposta didàctica dissenyada, on s'empren aquestes eines anteriorment esmentades i el
recurs del conte com a fil conductor entre elles, permetent que l'ús d'aquesta metodologia
derive en un ús cada vegada més autònom d'ella. Thinking Based Learning is considered one of the active methodologies of the 21st
century, putting all its value in the development of this cognitive skill, in a critical and
effective way. As well as, in its later analysis and reflection through metacognition.
Throughout the writing of this work, the main characteristics and functions that it has in
the educational field can be seen, emphasizing the fundamental keys to be able to teach
and implement it in the classrooms from early ages. Likewise, it includes the treatment
given to this cognitive ability along the last educational laws and the current Decree of
the Valencian Community. Also, it offers a selection of Thinking Routines for the Pre school stage through which we intend to make thinking visible. It is worth highlighting
the didactic proposal designed, where these tools mentioned above are used and the
resource of the story as a thread between them, allowing the use of this methodology to
derive in an increasingly autonomous use of it.