La educación de los sentidos a través del contacto con el exterior
Author(s)
Soler Altaba, LidónTutor(s)
Monzó Climent, Enrique
Date
2020-05-31Discipline
EducaciónKeyword(s)
NaturalezaAprendizaje significativo
Educación sensorial
Juego
Naturalesa
Aprenentatge significatiu
Educació sensorial
Joc
Nature
Meaningful learning
Sensory education
Game
Abstract
Actualmente, vivimos en una sociedad, que cada día está más inmersa en las pantallas, y
eso, nos hace perdernos parte de nuestro mundo exterior. En el ámbito educativo, sucede
algo parecido. Es por ello, que, en este trabajo, trataremos de exponer los principales
beneficios que tiene una educación que apuesta por el contacto directo con el aire libre,
es decir, que cuenta con actividades fuera del aula. Además, también mostraremos las
principales barreras y limitaciones que en muchas ocasiones impiden que este tipo de
educación se lleve a cabo en los colegios. Si bien es cierto, muchos centros educativos,
no realizan este tipo de actividades con sus alumnos, lo que impide que estos, adquieran
y desarrollen capacidades y habilidades que fortalecen su proceso de enseñanza aprendizaje. Es por ello, que, para poder tratar un nuevo estilo educativo, debemos echar
la vista atrás, y tener en cuenta los diferentes modelos de escuela que han ido surgiendo
a lo largo de la historia. De ellos, aprendemos que la educación es algo que evoluciona
de la mano de la sociedad, y que, por ello, está en constante cambio. Es por eso, que, en
este trabajo, se presenta una propuesta en la que se busca educar a los alumnos, a través
de actividades en las que se desarrollen los sentidos a través del contacto con el mundo
exterior, ya que cuando el alumno experimenta, manipula y es protagonista de su propio
aprendizaje, se logra que este aprendizaje, sea realmente significativo. Actualment, vivim en una societat que cada dia està més immersa en les pantalles i això,
ens fa perdre’ns part del nostre món exterior. En l’àmbit educatiu, succeeix una cosa
semblant. És per això, que, en aquest treball, tractarem d’exposar els principals beneficis
que té una educació que aposta pel contacte directe amb l’aire lliure, és a dir, que compta
amb activitats fora de l’aula. A més, també mostrarem les principals barreres i limitacions
que en moltes ocasions impedeixen que aquest tipus d’educació es duga a terme en els
col·legis. Si bé és cert, molts centres educatius, no realitzen aquest tipus d’activitats amb
els seus alumnes, la qual cosa impedeix que aquests, adquirisquen i desenvolupen capacitats i habilitats que enforteixen el seu procés d’ensenyament-aprenentatge. És per
això, que, per a poder tractar un nou estil educatiu, hem de tirar la vista arrere, i tindre en
compte els diferents models d’escola que han anat sorgint al llarg de la historia. D’ells,
aprenem que l’educació evoluciona de la mà de la societat, i que, per això, està en constant
canvi. És per això, que, en aquest treball, es presenta una proposta en la qual es busca
educar als alumnes, a través d’activitats en les quals es desenvolupen els sentits a través
d’activitats en les quals es desenvolupen els sentits a través del contacte amb el món
exterior, ja que quan l’alumne experimenta, manipula i és protagonista del seu propi
aprenentatge, s’aconsegueix que aquest aprenentatge, siga realment significatiu. Today, we live in a society that is increasingly immersed in the screens, and that makes
us lose part of our outside world. In the educational field, something similar happens.
That is why, in this work, we will try to explain the main benefits of an education that
bets on direct contact with the outdoors, that is, that has activities outside the classroom.
In addition, we will also show the main barriers and limitations that often prevent this
type of education from being carried out in schools. Although it is true that many schools
do not carry out this type of activity with their students, this prevents them from acquiring
and developing capacities and skills that strengthen their teaching-learning process. That
is why, in order to deal with a new educational style, we must look back and take into
account the different school models that have emerged throughout history. From them,
we learn that education is something that evolves hand in hand with society, and that,
therefore, it is in constant change. For this reason, this paper presents a proposal that
seeks to educate students through activities in which they develop their senses through
contact with the outside world.