Show simple item record

dc.contributor.advisorAguilar Ávila, Josep Antoni 
dc.contributor.authorServer Climent, Mireia
dc.date.accessioned2022-03-24T11:32:39Z
dc.date.available2022-03-24T11:32:39Z
dc.date.issued2020-05-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12466/2231
dc.description.abstractLa muerte es un acontecimiento al que, tarde o temprano, debe enfrentarse todo ser humano; así, evitar hablar de ella no la hará desaparecer ni mejorar nuestras vidas, al contrario, pues aplazar sine die la reflexión acerca de este tema podría dar lugar a duelos complicados. Este trabajo parte del supuesto que, a fin de evitar tales problemas, resulta muy conveniente el desarrollo de una educación en la muerte ya desde las aulas de infantil, para formar a los niños a sobrellevar las emociones y sentimientos que esta conlleva, conocer en su plenitud el concepto de muerte y, sobre todo, aprovechar estas situaciones para formarles en la inteligencia emocional, la empatía, la convivencia en las aulas, etc. En este sentido, el objetivo que se pretende es dar visibilidad a este tema tabú, que se pueda incluir en la educación siempre y cuando se tengan en cuenta las capacidades y situación personal de los alumnos y, lo más importante, dotar tanto al profesorado como a los centros educativos de herramientas de actuación, recursos y pautas orientativas para el tratamiento en el aula del tema de la muerte.es
dc.description.abstractLa mort és un esdeveniment a què, prompte o tard, ha d'enfrontar-se tot ser humà; així, evitar parlar d'ella no la farà desaparèixer ni millorar les nostres vides, ans al contrari, perquè ajornar sine die la reflexió sobre aquest tema podria donar lloc a dols complicats. Aquest treball part del supòsit que, a fi d'evitar tals problemes, resulta molt convenient el desenvolupament d'una educació en la mort ja des de les aules d'infantil, per a formar els xiquets a suportar les emocions i sentiments que aquesta comporta, conéixer en la seua plenitud el concepte de mort i, sobretot, aprofitar aquestes situacions per a formar-los en la intel·ligència emocional, l'empatia, la convivència en les aules, etc. En aquest sentit, l'objectiu que es pretén és donar visibilitat a aquest tema tabú, que es puga incloure en l'educació sempre que es tinguen en compte les capacitats i situació personal dels alumnes i, el més important, dotar tant el professorat com els centres educatius de ferramentes d'actuació, recursos i pautes orientatives per al tractament en l'aula del tema de la mort.ca
dc.description.abstractDeath is an event that sooner or later every human being must face; therefore, avoiding talking about it will not make it disappear or improve our lives, on the contrary, since postponing sine die the reflection on this subject could generate complicated duels. This work is based on the assumption that, in order to avoid those problems, it is very convenient to develop an education on death from the kindergarten classrooms, in order to train children to cope with the emotions and feelings that it entails, to know the concept of death in its fullness and, above all, to take advantage of these situations to train them in emotional intelligence, empathy, coexistence in the classroom, etc. In this sense, the objective is to give visibility to this taboo subject, which can be included in education as long as the capacities and personal situation of the students are taken into account and, most importantly, to provide both teachers and educational centers with tools for action, resources and guidelines for the treatment of the subject of death in the classroom.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleE.I.: Hablemos de la muerte…es
dc.typebachelorThesises
dc.description.disciplineEducaciónes
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordMuertees
dc.subject.keywordEducación Infantiles
dc.subject.keywordEmociones y sentimientoses
dc.subject.keywordCentros docenteses
dc.subject.keywordMortca
dc.subject.keywordEducació Infantilca
dc.subject.keywordEmocions i sentimentsca
dc.subject.keywordCentres docentsca
dc.subject.keywordDeathen
dc.subject.keywordEarly Childhood Educationen
dc.subject.keywordEmotions and feelingsen
dc.subject.keywordSchoolsen
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional