Dramatizaciones de álbumes ilustrados como herramienta resiliente para gestionar situaciones de duelo en Educación Infantil
Author(s)
Ruz Martín, CristinaTutor(s)
García-Ramos Gallego, David
Date
2020-05-28Discipline
EducaciónKeyword(s)
DueloLiteratura infantil
Literatura juvenil
Libros ilustrados
Resiliencia en niños
Duel
Llibres il·lustrats
Resiliència
Mourning
Children's literature
Youth literature
Illustrated album
Resilience
Abstract
El siguiente trabajo destaca la importancia del tratamiento del duelo en las aulas de
Infantil, puesto que en la actualidad no existen suficientes actuaciones educativas y no se
contempla en el currículum de la etapa. Más que de una didáctica de la literatura, se
propone aquí una educación literaria, dado que la literatura infantil y juvenil prepara al
niño para la vida, y para la aceptación de la muerte. En este sentido, nuestro objetivo es
proponer un tratamiento del duelo por la pérdida de un ser querido a través de la narrativa
que ofrece el álbum ilustrado. Para ello, se elaborará una propuesta didáctica para el
tratamiento resiliente de situaciones de duelo infantil a través del álbum ilustrado y su
dramatización. De este modo, la resiliencia se presenta como un recurso para continuar
con una nueva etapa de la vida, mediante la comprensión y gestión de emociones que
ofrece la dramatización, para encontrar un objeto sustituto -una narrativa, un relato de
sentido, un proyecto integrador- ante la pérdida y poder fortalecer la autoestima y
aceptación del duelo en el niño. El següent treball destaca la importància del tractament del duel a les aules d'Infantil, ja
que en l'actualitat no existeixen suficients actuacions educatives i no es contempla en el
currículum de l'etapa. Més que d'una didàctica de la literatura, es proposa ací una educació
literària, atés que la literatura infantil i juvenil prepara al xiquet per a la vida, i per a
l'acceptació de la mort. En aquest sentit, el nostre objectiu és proposar un tractament del
duel per la pèrdua d'un ser estimat a través de la narrativa que ofereix l'àlbum il·lustrat.
Per a això, s'elaborarà una proposta didàctica per al tractament resilient de situacions de
duel infantil a través de l'àlbum il·lustrat i la seua dramatització. D'aquesta manera, la
resiliència es presenta com un recurs per a continuar amb una nova etapa de la vida,
mitjançant la comprensió i gestió d'emocions que ofereix la dramatització, per a trobar un
objecte substitut -una narrativa, un relat de sentit, un projecte integrador- davant la
pèrdua i poder enfortir l'autoestima i acceptació del duel en el xiquet. The following work excels the importance of the treatment of the duel at the classrooms
of Childish, since at the actuality do not exist sufficient educational performances and
does not contemplate at the curriculum of the stage. More that of a didactic of the
literature, proposes here a literary nurture, attended that the childish and juvenile literature
prepares at the child for the life, and for the acceptance of the death. At this sense, our
aim is to propose a treatment of the duel for the loss of a being wanted through the
narrative that offers the album illustrated. For this, will elaborate a didactic proposal for
the treatment resilient of situations of childish duel through the album illustrated and his
dramatisation. In this way, the resilience presents like a resource to continue with a new
stage of the life, by means of the realization and management of emotions that offers the
dramatisation, to find one object substitute -a narrative, a relat of sense, one project
integrator- in front of the loss and can harden the self-esteem and acceptance of the duel
at the child.