El correcto uso de las TIC para un beneficioso proceso de enseñanza-aprendizaje y la colaboración de las familias en Educación Infantil
Author(s)
Peral Martínez, RebecaTutor(s)
Arroyo Núñez, Ignacio
Date
2020-05-31Discipline
EducaciónKeyword(s)
Tecnologías de la información y de la comunicaciónEducación Infantil
Familia
Aprendizaje
Escuelas
Tecnologies de la informació i de la comunicació
Educació Infantil
Família
Aprenentatge
Escoles
Information and communication technologies
Early Childhood Education
Family
Learning
Schools
Abstract
El presente trabajo trata de analizar cómo las nuevas tecnologías han ido ganando importancia frente a las tradicionales, posibilitando que el maestro disponga de mecanismos de creatividad, que fomenten la colaboración y el trabajo cooperativo entre los compañeros y también con las familias.
En primer lugar, se investigará el origen de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las distintas definiciones que se han dado a lo largo de la historia y de diversas herramientas como que se utilizan en la actualidad en las aulas como son las tablets y la PDI. En segundo lugar, se hace referencia a la importancia de las familias y de su participación en el proceso de aprendizaje de los niños en el cual es fundamental la relación familia-escuela en general y también respecto a las TIC. Por último, se valorarán los efectos positivos y negativos de la tecnología y las ventajas de distintas herramientas dentro de las aulas.
La sociedad va avanzando a pasos agigantados, los niños crecen ya desde hace muchos años en contacto con las tecnologías y como docentes es importante adaptarse a los cambios que se van produciendo ya que es necesario formar a los niños para vivir en una sociedad determinada, en este caso en relación con las TIC.
Es necesario conocer la historia, las funciones y las posibilidades que nos puede aportar esta nueva manera de aprender en los centros escolares, pero siempre siendo conscientes de los peligros de su uso para crear una educación adaptada a los nuevos tiempos desde una perspectiva de protección hacia los alumnos. En aquest treball s’aprecia com les noves tecnologies han anat guanyant importancia enfront de les tradicionals, possibilitant que el mestre dispose de mecanismos de creativitat, que fomenten la col·laboració i el treball cooperatiu entre els companys i també amb les famílies.
En primer lloc, s’investigarà l’origen de les TIC, de les diferents definicions que s’han donat al llarg de la historia i de diverses eines com que s’utilitzen en l’actualitat a les aules com són les tablets i la PDI. En segon lloc, es fa referència a la importància de les famílies i de la seua participación en el procés d’aprenentatge dels xiquets en el qual és fonamental la relació familia-escola en general i també respecte a les TIC. Finalment, es valoraran els efectes positius i negatius de la tecnologia i els avantatges de diferents eines dins de les aules.
La societat va avançant amb passes de gegant, els xiquets creixen ja des de fa molts anys en contacte amb les tecnologies i com a docents és important adaptar-se als canvis que es van produint, ja que és necessari formar als xiquets per a viure en una societat determinada, en aquest cas en relació amb les TIC.
És necessari conéixer la historia, les funcions i les possibilitats que enspot aportar aquesta nova manera d’aprendre en els centres escolars però sempre sent conscients dels perills del seu ús per a crear una educación adaptada als nous temps des d’una perspectiva de protección cap els alumnes. This work shows how the new technologies have been gaining importance compared to the traditional ones, making it possible for the teacher to have mechanisms of creativity that promote collaboration and cooperative work among peers and also with families.
Firstly, the origin of TIC is investigated, the different definitions that have been given throughout history, and various tools such as those currently used in classrooms such as tablets and PDI. Secondly, reference is made to the importance of families and their participation in the learning process of children, in which the family-school relationship in general is fundamental and also with regard to TIC. Finally, the positive and negative effects of technology and the advantages of different tools within classrooms will be assessed.
Society is advancing by leaps and bounds, children have grown in contact with technologies for many years and as teachers it is important to adapt to the changes that are taking place since it is necessary to train children to live in a given society, in this case in relation to TIC.
It is necessary to know the history, the functions and the possibilities that this new way of learning can bring us in schools, but always being aware of the dangers of its use to create an education adapted to the new times from a perspective of protection towards the children. students.