La persona principio y fin de la educación. El crecimiento humano del maestro como elemento clave en el proceso educativo
Author(s)
Mon Jaén, Mónica IsabelTutor(s)
Sanz Ponce, José Roberto
Date
2020-05-31Discipline
EducaciónKeyword(s)
ProfesoresCrecimiento humano
Educación Infantil
Mestres
Creixement humà
Educació Infantil
Teachers
Human development
Early Childhood Education
Abstract
Este documento expone una aproximación al concepto de persona y a los aspectos
constituyentes de la naturaleza humana. En este adentramiento, se busca poner de
relevancia a la persona como principio de la educación y su desarrollo pleno como
horizonte educativo. Asimismo, nos centramos en la necesidad de fijar la mirada en este
aspecto esencial de la tarea educativa, para lo cual, se realiza una contextualización de la
persona –buscando rescatarla de los reduccionismos de la modernidad líquida– respecto
a los desafíos que suponen una educación humanizante en tiempos líquidos. De este
modo, ante los actuales retos educativos se destaca el papel del maestro en su labor
educativa –como potenciador del desarrollo humano–, motivo por el cual se desarrolla
una propuesta de cinco claves y desafíos actuales para el maestro de Educación Infantil
hoy. Dicha propuesta tiene como finalidad favorecer el crecimiento humano de sí mismo
y del alumno y reconoce al maestro como recurso educativo por excelencia. Es en la
propia persona del maestro y en su vocación a la tarea educadora en donde hallamos un
secreto valioso para la humanidad. Aquest document exposa una aproximació al concepte de persona i als aspectes
constituents de la naturalesa humana. En aquest aprofundiment, es busca posar de
rellevància a la persona com a principi de l'educació i el seu desenvolupament ple com a
horitzó educatiu. Així mateix, ens centrem en la necessitat de fixar la mirada en aquest
aspecte essencial de la tasca educativa, per a això, es realitza una contextualització de la
persona –buscant rescatar-la dels reduccionismes de la modernitat líquida– respecte als
desafiaments que suposen una educació humanitzant en temps líquids. D'aquesta manera,
davant els actuals reptes educatius es destaca el paper del mestre en la seua labor educativa –com a potenciador del desenvolupament humà–, motiu pel qual es
desenvolupa una proposta de cinc claus i desafiaments actuals per al mestre d'Educació
Infantil hui. Aquesta proposta té com a finalitat afavorir el creixement humà de si mateix
i de l'alumne i reconeix al mestre com a recurs educatiu per excel·lència. És en la pròpia
persona del mestre i en la seua vocació a la tasca educadora on trobem un secret valuós
per a la humanitat. This document exposes an approximation to the concept of the person and the
constituent aspects of human nature. In this involvement, the aim is to make the person
relevant as a principle of education and its full development as an educational horizon.
Likewise, we focus in the need to fix our gaze on this essential aspect of the educational
task, for which, a contextualization of the person is carried out –seeking to rescue them
from the reductionisms of liquid modernity –with respect to the challenges that a
humanized education entails. In this way, facing the current educational challenges it
stands out the role of teacher in his educational work– as an enhancer of human
development-, motif in which why a proposal of five keys is developed with current
challenges for the Early Childhood teacher of today. This proposal final aim is to promote
human growth of himself and of the student while recognizing the teacher as an
educational resource by excellence. It is in the teacher’s own person and his vocation to
the educational task where we find a valuable secret for humanity.