Los beneficios de la autoestima en Educación Infantil. Una propuesta didáctica para alumnos de 5 años
Author(s)
Mellinas Gil, LauraTutor(s)
Novella García, Carlos
Date
2020-05-25Discipline
EducaciónKeyword(s)
AutoestimaHabilidades sociales
Aprendizaje
Educación Infantil
Self-esteem
Social skills
Learning
Early Childhood Education
Habilitats socials
Aprenentatge
Educació Infantil
Abstract
La autoestima es uno de los elementos clave en la educación de los alumnos de Educación
Infantil. El presente trabajo final de grado se centra en el diseño de una propuesta didáctica
cuyo objetivo principal es impulsar procesos de enseñanza-aprendizaje que ayuden a mejorar
la autoestima de los alumnos de 5 años. Por ello, primeramente se ha realizado una
investigación cualitativa sobre el concepto de la autoestima donde se ha analizado y contrastado
diferentes fuentes externas. Una vez recopilada la información hemos expuesto la propuesta
didáctica en la que se ha tenido en cuenta los factores influyentes en la vida del niño, familia y
escuela. Gracias a la fundamentación teórica que hemos obtenido, nos ha facilitado el diseño
de las actividades, donde se pretende que los alumnos formen una imagen ajustada de sí mismo
para valorarse y aceptarse como persona. Para concluir, el docente evaluará el proceso de
aprendizaje de los alumnos y de la propuesta en sí. De esta manera se comprobará que la
propuesta haya tenido efectos positivos y se hayan alcanzado los objetivos propuestos. Self-esteem is one of the key elements in the education of pre-school students. This final degree
work focuses on the design of a didactic proposal whose main objective is to promote teaching learning processes that help improve the self-esteem of 5 years old students. For this reason,
firstly, we have carried out a qualitative research on the concept of self-esteem where we have
analysed and contrasted different external sources. Once the information was collected, we
presented the didactic proposal, which took into account the factors that have an influence on
the life of the student, family, and school. Thanks to the theoretical foundation that we have
obtained, it is easier for us the design of the activities, where it is intended that the students
form an adjusted image of themselves in order to value and accept themselves as a person. To
conclude, the teacher will evaluate the learning process of the students and the proposal itself.
In this way it will be checked that the proposal has had positive effects and that the proposed
objectives have been achieved. L'autoestima és un dels elements clau en l'educació dels alumnes d'Educació Infantil. El present
treball final de grau se centra en el disseny d'una proposta didàctica de la qual l'objectiu
principal és impulsar processos d'ensenyament-aprenentatge que ajuden a millorar l'autoestima
dels alumnes de 5 anys. Per això, primerament s'ha realitzat una investigació qualitativa sobre
el concepte de l'autoestima on s'ha analitzat i contrastat diferents fonts externes. Una vegada
recopilada la informació hem exposat la proposta didàctica en la qual s'ha tingut en compte els
factors influents en la vida del xiquet, família i escola. Gràcies a la fonamentació teòrica que
hem obtingut, ens ha facilitat el disseny de les activitats, on es pretén que els alumnes formen
una imatge ajustada de si mateix per a valorar-se i acceptar-se com a persona. Per a concloure
el docent avaluarà el procés d'aprenentatge dels alumnes i de la proposta en si. D'aquesta
manera es comprovarà que la proposta haja tingut efectes positius i s'hagen aconseguit els
objectius proposats.