Estrategias didácticas innovadoras en la enseñanza de las ciencias. Estudio de caso: los maestros del Patronato de Educación Rural de Valencia (1958-1985).
Innovative teaching strategies in sciences teaching. Case study: teachers of the Rural Education Foundation of Valencia (1958-1985).
Share
Statistics
View Usage StatisticsMetadata
Show full item recordDate
2017Discipline
EducaciónKeyword(s)
Investigaciones en ciencias experimentalesEstrategias didácticas
Educación rural
Formación de profesores
Research in experimental sciences
Teaching strategies
Rural education
Teacher training
Abstract
Este trabajo aborda la reintroducción de estrategias didácticas en ciencias experimentales
en el mundo rural de la provincia de Valencia que tuvo lugar a partir de los años 60 del siglo
pasado. Para ello se han analizado documentos relativos al Patronato de Educación Rural (1958-1985),
organismo dependiente de la Diputación de Valencia constituido con el objetivo de mejorar la educación
en zonas rurales de la provincia. La metodología utilizada en la investigación se fundamenta en
el método analítico descriptivo mediante la búsqueda, revisión y análisis de fuentes históricas e iconográficas
depositadas en el Archivo de la Diputación Provincial de Valencia. La investigación pretende
poner de manifiesto el alcance y el papel esencial que tuvieron los maestros y maestras del Patronato de
Educación Rural en la modernización y europeización educativa del mundo rural valenciano. This paper addresses the reintroduction of experimental science teaching strategies in
rural areas of the province of Valencia, which took place from the 60s of last century. We have analyzed
documents relating to the Rural Education Foundation (1958-1985), an agency of the Province of
Valencia chartered to improve education in rural areas of the province of Valencia. The methodology
is based on the descriptive analytical method by finding, review and analysis of historical and iconographic
sources deposited in the Archive of the Provincial Council of Valencia. The research aims to
highlight the scope and significance that the teachers of the Rural Education Foundation had during
the educative modernization and Europeanization of the Valencian rural world.