Estudio de la eficacia del aprendizaje lúdico en un aula de Educación Infantil
Author(s)
Lechón Mocholí, SusanaTutor(s)
García Grau, Pau
Date
2020-05-25Discipline
EducaciónKeyword(s)
JuegoAprendizaje significativo
Enseñanza
Educación Infantil
Joc
Aprenentatge significatiu
Ensenyament
Educació Infantil
Play
Meaningful learning
Teaching
Early Childhood Education
Abstract
El presente trabajo expone un estudio sobre una intervención desde una
metodología experiencial y lúdica cuya duración es de dos semanas en un aula de
educación infantil de 5 años. Por medio de esta, se pretende comparar el método lúdico
con el enfoque que normalmente se lleva a cabo en el aula, basado en actividades pre
académicas. Se comprobará la eficacia del método lúdico en el aprendizaje y en el
desarrollo de los alumnos y las alumnas de Educación Infantil. Para lograrlo, se llevó a
cabo un estudio experimental aleatorio dentro del aula con evaluaciones pre y post. Los
resultados de este estudio verifican la eficacia del método lúdico. De la misma manera,
se han encontrado estudios que también lo verifican y que serán discutidos al final del
trabajo. Finalmente, este estudio deja unas futuras líneas que permiten seguir
investigando sobre el tema propuesto. El present treball exposa un estudi sobre una intervenció des d'una metodologia
experiencial i lúdica amb una duració de dues setmanes en un aula d'educació infantil de
5 anys. Per mitjà d'aquesta, es pretén comparar el mètode lúdic amb l'enfocament que
normalment es duu a terme a l'aula, basat en activitats preacadèmiques. Es comprovarà
l'eficàcia del mètode lúdic en l'aprenentatge i en el desenvolupament dels i les alumnes
d'Educació Infantil. Per a aconseguir-ho, es durà a terme un estudi experimental aleatori
dins de l'aula amb avaluacions pre i post. Els resultats d'aquest estudi verifiquen l'eficàcia
del mètode lúdic. De la mateixa manera, s'han trobat estudis que també ho verifiquen i
que seran discutits al final del treball. Finalment, aquest estudi deixa unes futures línies
que permeten continuar investigant sobre el tema proposat. This work presents a study on an intervention based on an experiential and
playful-learning methodology with a duration of two weeks in an early childhood
education classroom of 5 years. The aim is to compare a playful learning intervention
with the approach normally followed in the classroom, based on pre-academic activities.
The effectiveness of the intervention in the learning and development of students in Early
Childhood Education will be analyzed. To achieve this, an experimental design study -
randomized controlled trial- was conducted within the classroom with pre and post
evaluations. The results of this study verify the efficacy of the playful learning
approach. In the same way, different studies also verify this result and will be discussed
at the end of the work. Finally, this study will present some future research lines for
further research efforts on this topic.