Tricky words como instrumento en la iniciación a la lectura en infantil: una propuesta didáctica
Author(s)
Layana Ruiz, AliciaTutor(s)
López Navas, María DoloresDate
2020-05-18Discipline
EducaciónKeyword(s)
LecturaEscritura
Fonología
Educación Infantil
Reading
Writing
Phonology
Early Childhood Education
Escriptura
Fonologia
Educació Infantil
Abstract
El presente proyecto de investigación se centra en el diseño de una propuesta de
intervención, basada en la utilización de las Tricky Words, de la metodología Jolly
Phonics, que tiene el potencial de iniciar la lectura en lengua inglesa en los alumnos de
tercero de Educación Infantil. A lo largo del mismo, primeramente se expondrán
fundamentos teóricos donde se analizará la importancia de la lengua inglesa como lengua
global; se realizará una síntesis del sistema fonológico español y del inglés, incidiendo en
las dificultades que pueden encontrar los alumnos; se presentarán diferentes teorías de la
adquisición del lenguaje; se expondrán diferentes teorías que se han utilizado para la
enseñanza del inglés como segunda lengua; se describirán metodologías de enseñanza de
lectoescritura en Educación Infantil; se detallarán las fases que componen la metodología
Jolly Phonics, y se analizarán estudios en los que se ha puesto en práctica esta
metodología para comprobar su efectividad. Después de este análisis, se expondrá la
propuesta de intervención, en la que se pretende trabajar la lectura de frases sencillas a
través de la conciencia fonológica y las Tricky Words, teniendo en cuenta las dificultades
que presentan los alumnos en cuanto a las diferencias fonéticas entre el castellano y el
inglés. Para concluir el trabajo de investigación, se valorará el potencial que esta
intervención didáctica puede tener para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera
dentro del marco curricular de la Comunitat Valenciana. The following research project focuses on the design of an intervention proposal
based on the use of Tricky Words, included in Jolly Phonics methodology that has the
potential to start the reading process in English language of the third grade preschool
students. Throughout it, the theoretical foundations will be exposed, where the
importance of the English language as a global language will also be analysed; a synthesis
of the Spanish and English phonological system will be carried out, considering the
difficulties that students may find due to interlanguage differences; different theories of
language acquisition will be presented; different theories that have been used for teaching
English as a second language will be presented; several theories that have been used for
teaching literacy in English language will be explained; the different phases of Jolly Phonics methodology will be described and the studies in which this methodology has
been put into practice will be analysed to justify its effectiveness. After this analysis, the
intervention proposal in which students will start reading simple sentences through their
phonic awareness and Tricky Words, taking into account the difficulties that students may
encounter in terms of phonic differences between Spanish and English. To conclude the
research project, the potential that this teaching intervention may have for learning
English as a foreign language will be assessed, taking into account the Valencian
Community educational framework. El present projecte d’investigació se centra en el disseny d’una proposta
d’intervenció basada en la utilització de les Tricky Words, de la metodologia Jolly
Phonics, que té el potencial d’iniciar en la lectura en llengua anglesa els alumnes de tercer
d’Educació Infantil. Al llarg d’aquest, primerament s’esposaran els fonaments teòrics on
s’analitzarà la importància de la llengua anglesa com a llengua global; es realitzarà una
síntesi del sistema fonològic de l’espanyol i l’anglés, incidint en les dificultats que els
alumnes poden trobar; es presentaran diferents teories de l’adquisició de llenguatge;
s’exposaran diferents teories que s’han emprat per a l’ensenyança de l’anglés com a
segona llengua; es descriuran metodologies d’ensenyança de lectoescriptura en Educació
Infantil; es descriuran les fases que componen la metodologia Jolly Phonics, i
s’analitzaran estudis en els quals s’ha posat en pràctica aquesta metodologia per a
comprovar la seua efectivitat. Després d’aquesta anàlisi, s’exposarà la proposta
d’intervenció en què es pretén treballar la lectura de frases senzilles a través de la
consciència fonològica i les Tricky Words, tenint en compte les dificultats que els alumnes
presenten en relació amb les diferències fonètiques entre el castellà i l’anglés. Per
concloure el treball d’investigació, es farà una valoració del potencial que aquesta
intervenció didàctica pot tindre per a l’aprenentatge de l’anglés com a llengua estrangera
dins del marc curricular de la Comunitat Valenciana.