Pensamiento, emoción y acción: rutinas de pensamiento enlazadas con la inteligencia emocional y el acercamiento a la realidad en el 2º ciclo de Educación Infantil
Author(s)
Huerta Pardo, Soraya BegoñaTutor(s)
Fuster Palacios, Isabel
Date
2020-05-25Discipline
EducaciónKeyword(s)
EmocionesAprendizaje significativo
Educación Infantil
Emotions
Meaningful learning
Early Childhood Education
Emocions
Aprenentatge significatiu
Educació Infantil
Abstract
El presente Trabajo de Final de Grado (TFG) tiene por objeto el desarrollo de dos
metodologías en el segundo ciclo de Educación Infantil: las rutinas de pensamiento y la
educación emocional. Estas dos metodologías serán el eje del presente trabajo que está
orientado para desarrollarlo en el segundo ciclo de Educación Infantil, una etapa con
identidad propia, que atiende a niños y niñas desde los 3 hasta los 5 años. Entiendo que
esta es una edad adecuada para comenzar el proyecto, ya que los niños están preparados
evolutivamente para ello.
Estas dos metodologías se consideran como herramientas válidas y útiles en un
ambicioso y amplio proyecto interdisciplinar, ya que, posibilitan el desarrollo de la
inteligencia y potencian la estructuración mental de los niños, todo ello en el esfuerzo de
los agentes pedagógicos de intentar procurar al niño una proyección realista del mundo
y, en definitiva, de la vida misma. Es un esfuerzo costoso en el intento de conseguir una
formación integral y cercana al mundo y al entorno al que se deberá enfrentar el menor
al llegar a su adultez, pero bajo mi punto de vista, hoy en día es fundamental promover e
inculcar en el discente un aprendizaje continuo, colaborativo, positivo, creativo y que
tenga aplicaciones para el desarrollo personal y profesional para un desempeño frente a
problemas auténticos y reales. Con este fin nuestra actitud como docentes a la hora de
implementar aquellos métodos, más en estos primeros años de formación, debe estar
dispuesta a desarrollar la necesidad por aprender promoviendo contenidos atractivos e
incorporando espacios que despierten la reflexión del alumnado. This Final Grade Paper (TFG) aims to develop two methodologies in the second
cycle of Early Childhood Education: thought routines and emotional education. These
two methodologies will be the focus of this work, which is aimed at developing it in the
second cycle of Early Childhood Education, a stage with its own identity that caters for
children from 3 to 5 years of age. I understand that this is an appropriate age to start the
project, as the participants are evolutionarily prepared for it.
These two methodologies are considered as valid and useful tools in an ambitious
and broad interdisciplinary project, since they enable the development of intelligence and
enhance the mental structuring of children, all this in the effort of pedagogical agents to
try to give the least a realistic projection of the world and, ultimately, of life itself. It is a
costly effort in the attempt to achieve an integral formation and close to the world and the
environment that the minor will have to face when reaching adulthood, but in my view,
Today it is essential to promote and inculcate in the learner a continuous, collaborative,
positive, creative learning and that has applications for personal and professional
development for performance in the face of real and real problems. To this end our
attitude as teachers in implementing those methods, more in these first years of formation,
should be willing to develop the need to learn by promoting attractive content and
incorporating spaces that stimulate student reflection. El present Treball de Final de Grau (TFG) té com a objecte el desenrotllament de
dos metodologies en el segon cicle d'Educació Infantil: les rutines de pensament i
l'educació emocional. Estes dos metodologies seran l'eix del present treball que està
orientat per a desenrotllar-ho en el segon cicle d'Educació Infantil, una etapa amb identitat
pròpia, que atén xiquets i xiquetes des dels 3 fins als 5 anys. Entenc que esta és una edat
adequada per a començar el projecte, ja que els discents estan preparats evolutivament
per a això.
Estes dos metodologies es consideren com a ferramentes vàlides i útils en un
ambiciós i ampli projecte interdisciplinari, ja que, possibiliten el desenrotllament de la
intel·ligència i potencien l'estructuració mental dels xiquets, tot això en l'esforç dels
agents pedagògics d'intentar procurar al menor una projecció realista del món i, en
definitiva, de la vida mateixa. És un esforç costós en l'intent d'aconseguir una formació
integral i pròxima al món i a l'entorn a què s'haurà d'enfrontar el menor a l'arribar a la
seua adultesa, però davall el meu punt de vista, hui en dia és fonamental promoure i
inculcar en el discent un aprenentatge continu, col·laboratiu, positiu, creatiu i que tinga
aplicacions per al desenrotllament personal i professional per a un exercici enfront de
problemes autèntics i reals. Amb este fi nostra actitud com a docents a l'hora
d'implementar aquells mètodes, més en estos primers anys de formació, ha d'estar
disposada a desenrotllar la necessitat per aprendre promovent continguts atractius i
incorporant espais que desperten la reflexió de l'alumnat.