El aprendizaje social y emocional en Educación Infantil: una nueva y próspera visión educativa
Author(s)
Gimeno Cebrián, AdriánTutor(s)
Fuster Palacios, Isabel
Date
2020-05-25Discipline
EducaciónKeyword(s)
Aprendizaje socialEmociones
Habilidades
Educación Infantil
Social learning
Emotions
Skills
Early Childhood Education
Aprenentatge social
Emocions
Habilitats
Educació Infantil
Abstract
El objetivo principal del presente TFG es el de presentar el concepto SEL y sus
competencias, así como una propuesta que permita al docente trabajar estas competencias en
el aula. En primer lugar, definiremos el término SEL, expondremos el organismo que lo regula
y su historia, así como su importancia, los beneficios que supone y los objetivos que pretende
alcanzar. En segundo lugar, expresaremos cómo promover SEL para favorecer la
implementación en la escuela y qué competencias y habilidades se pretenden alcanzar.
Asimismo, abordaremos la evolución social y emocional de nuestros discentes a lo largo de la
etapa de Educación Infantil, presentaremos cinco programas SEL y discutiremos sobre la
presencia, y en su caso evolución, de dichas competencias en la LOE y la LOMCE así como
en el decreto 38/2008. Dada la necesidad de tener niños competentes tanto emocional como
socialmente en Educación Infantil, plantearemos una propuesta de intervención que permita
trabajarlas. Las conclusiones evidenciarán la importancia de este proceso educativo, así como
la idoneidad de su implementación en las escuelas. The main objective of this TFG is to present the SEL concept and its competences, as
well as a proposal that allows teachers to work on these competences in the classroom. Firstly,
we will define the term SEL and explain the body that regulates it and its history, as well as its
importance, the benefits it brings and the objectives it aims to achieve. Secondly, we will
express how to promote SEL in order to favour its implementation in the school and what
competencies and skills are intended to be achieved. Likewise, we will address the social and
emotional evolution of our students throughout the Early Childhood Education stage, we will
present five SEL programmes and discuss the presence, and if necessary, the evolution, of such
competences in the LOE and the LOMCE as well as in the decree 30/2008. Given the need to
have emotionally and socially competent children in Early Childhood Education, we will
propose an intervention to work on them. The conclusions will show the importance of this
educational process, as well as the suitability of its implementation in schools. L'objectiu principal del present TFG és el de presentar el concepte SEL i les seues
competències, així com una proposta que permeta al docent treballar aquestes competències a
l'aula. En primer lloc, definirem el terme SEL, exposarem l'organisme que el regula i la seua
història, així com la seua importància, els beneficis que suposa i els objectius que pretén
aconseguir. En segon lloc, expressarem com promoure SEL per a afavorir la implementació a
l'escola i quines competències i habilitats es pretenen aconseguir. Així mateix, abordarem
l'evolució social i emocional dels nostres discents al llarg de l'etapa d'Educació Infantil,
presentarem cinc programes SEL i discutirem sobre la presència, i en el seu cas evolució,
d'aquestes competències en la LOE i la LOMCE així com en el decret 30/2008. Donada la
necessitat de tindre xiquets competents tant emocional com socialment en Educació Infantil,
plantejarem una proposta d'intervenció que permeta treballar-les. Les conclusions evidenciaran
la importància d'aquest procés educatiu, així com la idoneïtat de la seua implementació a les
escoles.