An e-learning authoring tool for a didactic unit for Early Childhood Education students (5 year olds): Pets, farm and wild animals
Author(s)
Cortijo Sanz, PaulaTutor(s)
López Navas, María DoloresDate
2020-05-27Discipline
EducaciónKeyword(s)
ICTDidactic mediation
Early Childhood Education
Natural science
Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación
Mediación escolar
Educación Infantil
Ciencias naturales
Noves tecnologies de la informació i de la comunicació
Mediació escolar
Educació Infantil
Ciències naturals
Abstract
This dissertation analyzes the general contribution of ICT and, in particular, of authoring
tools to the pedagogical practice of teachers. The didactic unit “pets, farm and wild
animals”, which is included in the second area of the curriculum of the 2nd Cycle of Early
Childhood Education: “The physical, natural, social and cultural environment”, was
developed with the authoring tool ARTICULATE Storyline 360. In the development of
the modules, an attempt has been made to create animations in order to generate points
of attention: put triggers (status or intersection of an object), buttons, add audios, videos
and connections with web addresses, etc. Furthermore, different sorts of questions and
activities have been created for students, to obtain an overview of student learning and
performance during the course. Lastly, the teaching unit has been published in Articulate
360, HTML5, Flash, Word, CD, etc., to be used on computers, tablets, mobile phones,
etc. This didactic unit is an attempt to use the authoring tool as a didactic mediation
strategy elaborated to contribute to the strengthening of the pedagogical practice of the
teachers and at the same time to the learning process of the students. Este proyecto fin de grado analiza la contribución general de las TIC y, en particular, de
las herramientas de autor a la práctica pedagógica de los docentes. La unidad didáctica
“Las mascotas, los animales de granja y los animales salvajes”, la cual está recogida en
la segunda área del curriculum del 2º Ciclo de Educación Infantil: “El medio físico,
natural, social y cultural”, se desarrolló con la herramienta de autor ARTICULATE
Storyline 360. En el desarrollo de los módulos que comprenden la unidad, se ha intentado
crear animaciones para generar puntos de atención: poner activadores (el estado de los
dibujos o la intersección de un objeto), botones, añadir audios, videos, links con
direcciones web, etc. Asimismo, se han creado diferentes tipos de preguntas y actividades,
para obtener una visión general del aprendizaje y el rendimiento de los alumnos durante
el curso. Finalmente, la unidad didáctica ha sido publicada en Articulate 360, HTML5,
Flash, Word, CD, etc., para ser utilizada en ordenadores, tabletas, teléfonos móviles, etc.
Esta unidad didáctica es un intento de utilizar la herramienta de autor como una estrategia
de mediación didáctica elaborada para contribuir al fortalecimiento de la práctica
pedagógica de los docentes y al mismo tiempo al aprendizaje de los discentes. Aquest projecte fi de grau analitza la contribució general de les TIC i, en particular, de
les eines d'autor a la pràctica pedagògica dels docents. La unitat didàctica “Les mascotes,
els animals de granja i els animals salvatges”, la qual està arreplegada en la segona àrea
del currículum del 2n Cicle d'Educació Infantil: “El medi físic, natural, social i cultural”,
es va desenvolupar amb l'eina d'autor ARTICULATE Storyline 360. En el
desenvolupament dels mòduls que comprenen la unitat, s'ha intentat crear animacions per
a generar punts d'atenció: posar activadors (l'estat dels dibuixos o la intersecció d'un
objecte), botons, afegir àudios, vídeos, links amb adreces web, etc. Així mateix, s'han
creat diferents tipus de preguntes i activitats, per a obtindre una visió general de
l'aprenentatge i el rendiment dels alumnes durant el curs. Finalment, la unitat didàctica
ha sigut publicada en Articulate 360, HTML5, Flash, Word, CD, etc., per a ser utilitzada
en ordinadors, tauletes, telèfons mòbils, etc. Aquesta unitat didàctica és un intent
d'utilitzar l'eina d'autor com una estratègia de mediació didàctica elaborada per a
contribuir a l'enfortiment de la pràctica pedagògica dels docents i al mateix temps a
l'aprenentatge dels discents.