Desarrollo de un programa de intervención educativa en niños con TDAH en Educación Infantil para optimizar sus habilidades psicosociales
Author(s)
Cordente Martí, LauraTutor(s)
Sáiz Vicente, Enrique José
Date
2020-05-31Discipline
EducaciónKeyword(s)
TDAHModificación de conducta
Rendimiento académico
Modificació de conducta
Rendiment acadèmic
ADHD
Behaviour modification
Academic performance
Abstract
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) está definido por
el Manual de Diagnóstico, DSM-5, como un trastorno del neurodesarrollo diferenciado
por un patrón persistente de inatención, desorganización e Hiperactividad Impulsividad, que se manifiestan en distintos contextos y comienza antes de los 12
años. Este trastorno es uno de los más frecuentes en la infancia y que perdura a lo largo
de toda la vida. El diagnóstico no suele realizarse hasta los seis años, cuando el niño
comienza la educación primaria, pero es cierto que la mayoría de los síntomas, difíciles
de detectar, están presentes en edades más tempranas. El aumento de casos de
hiperactividad en menores de seis años demuestra la necesidad de una intervención
temprana que evite dificultades mayores a edades más avanzadas.
Este trabajo pretende enseñar a los alumnos con dicho trastorno diversas técnicas que
ayuden a mejorar sus propias conductas negativas tanto en el ámbito personal como en
el académico. Además, se muestra un diseño de propuesta de intervención que se ajusta
a las dificultades individuales de cada niño; va dirigida a alumnos de segundo ciclo de
Educación Infantil, en concreto, alumnos que muestran conductas inadecuadas que
reflejan tener síntomas de TDAH. El Trastorn per Dèficit d´Atenció i Hiperactivitat (TDAH) està definit pel
Manual de Diagnòstic, DSM-5, com un trastorn del neurodesenvolupament diferenciat
per un patró persistent d´inatenció, desorganització i Hiperactivitat-Impulsivitat, que es
manifesten en diferents contextos i comença abans dels 12 anys. Aquest trastorn és un
dels més freqüents en la infància i que perdura al llarg de tota la vida. El diagnòstic no
sol realitzar-se fins als sis anys, quan el xiquet comença l´Educació Primària, però és
cert que la majoria dels símptomes, difícils de detectar, estan presents en edats més
tempranes. L´augment de casos d´hiperactivitat en menors de sis anys demostra la necessitat d´una intervenció temprana que evite dificultats majors a edats més
avançades.
Aquest treball pretén ensenyar als alumnes amb aquest trastorn diverses tècniques que
ajuden a millorar les seues conductes negatives tant en l´àmbit personal com en
l´acadèmic. A més, es mostra un disseny de proposta d´intervenció que s´ajusta a les
dificultats individuals de cada xiquet; va dirigida a alumnes de segon cicle d´Educació
Infantil, en concret, alumnes que mostren conductes inadequades que reflecteixen tindre
símptomes de TDAH. Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is defined by the Diagnostic
Manual, DSM-5, as a neurodevelopmental disorder differentiated by a persistent pattern
of inattention, disorganization and Hyperactivity-Impulsivity, which manifest
themselves in different contexts and begin before 12 years. This diagnostic is one of the
most frequent in childhood and lasts throughout life. The diagnosis is not usually made
until the age of six, when the child begins primary education, but it´s true that most of
the symptoms, which are difficult to detect, are present at earlier ages. The increase in
cases of hyperactivity in children under six years of age demonstrates the need for early
intervention to prevent greater difficulties at older ages.
This work aims to teach students with this diagnostic various techniques that will help
improve their own negative behaviors in both personally and academic settings. In
addition, it shows a design of intervention proposal that fits the individual difficulties of
each child; it´s aimed at students in the second cycle of Early Childhood Education,
specifically, students who show inappropiate behaviors that reflect having symptoms of
ADHD.