Recursos para el fomento de la lectura relacionados con los hábitos y las rutinas
Identificadores
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor(es)
Climent Prats, MireiaTutor(es)
Aguilar Ávila, Josep Antoni
Fecha
2020-05-27Disciplina
EducaciónPalabra(s) clave
Fomento de la lecturaLibros infantiles
Hábitos de lectura
Foment de la lectura
Llibres infantils
Hàbits de lectura
Reading promotion
Children's books
Reading habits
Resumen
El objetivo principal de este Trabajo de Fin de Grado es fomentar la lectura mediante el
aprendizaje de los hábitos y las rutinas. En este sentido, nuestro análisis centra la atención en dos
aspectos concretos del tema señalado, a saber: de una parte, la importancia del fomento de la lectura
y la importancia que esta posee en el proceso educativo, y de otra parte, los aspectos positivos que
la realización de hábitos y rutinas tiene en el desempeño del alumnado.
Así, en cuanto al primer aspecto, esta investigación pretende potenciar la afición por la
lectura entre los más pequeños, es decir, los niños y las niñas de Educación Infantil. Para ello, se
pretende mostrar que la lectura es una fuente de información que nos abre las puertas del
conocimiento, potenciando la inspiración y la imaginación. Por medio de ella, en efecto, nos
sumergimos en otro mundo, un mundo que inspira nuestra imaginación.
Con respecto al segundo aspecto, este trabajo analiza igualmente el relevante papel que la
adquisición de hábitos y rutinas tiene en la educación de los niños y niñas, así como mostrar la
importancia que estos poseen en el día a día. Para el refuerzo de estos hábitos y rutinas y la
adquisición de nuevos, es necesario saber cuáles conocen y realizan diariamente.
Para conseguir este objetivo principal, se ha realizado una investigación sobre la lectura, los
hábitos y las rutinas, así como la planificación y el diseño de una Unidad Didáctica adaptada a la
etapa de Educación Infantil. Esta Unidad Didáctica está basada en una metodología por la
observación y los rincones, en los cuales el alumnado adquirirá nuevos conocimientos. L'objectiu principal d'aquest Treball de Fi de Grau és fomentar la lectura mitjançant
l'aprenentatge dels hàbits i les rutines. En aquest sentit, la nostra anàlisi centra l'atenció en dos
aspectes concrets del tema assenyalat, a saber: d'una part, la importància del foment de la lectura i
la importància que aquesta posseeix en el procés educatiu, i d'una altra part, els aspectes positius
que la realització d'hàbits i rutines té en l'acompliment de l'alumnat.
Així, quant al primer aspecte, aquesta investigació pretén potenciar l'afició per la lectura
entre els més xicotets, és a dir, els xiquets i les xiquetes d'Educació Infantil. Amb aquest propòsit, es
pretén mostrar que la lectura és una font d'informació que ens obri les portes del coneixement,
potenciant la inspiració i la imaginació. Per mitjà d'ella, en efecte, ens submergim en un altre món,
un món que inspira la nostra imaginació.
Respecte al segon aspecte, aquest treball analitza igualment el rellevant paper que
l'adquisició d'hàbits i rutines té en l'educació dels xiquets i xiquetes, així com mostrar la
importància que aquests posseeixen en el dia a dia. Per al reforç d'aquests hàbits i rutines i
l'adquisició de nous, és necessari saber quins coneixen i realitzen diàriament.
Per a aconseguir aquest objectiu principal, s'ha realitzat una investigació sobre la lectura, els
hàbits i les rutines, així com la planificació i el disseny d'una Unitat Didàctica adaptada a l'etapa
d'Educació Infantil. Aquesta Unitat Didàctica està basada en una metodologia per l'observació i els
racons, en els quals l'alumnat adquirirà nous coneixements. The main objective of this Final Degree Project is to promote reading by learning habits and
routines. In this sense, our analysis focuses attention on two specific aspects of the subject
indicated, namely: on the one hand, the importance of promoting reading and the importance it has
in the educational process, and on the other hand, the positive aspects that the performance of habits
and routines has on the performance of the students.
Thus, regarding the first aspect, this research aims to enhance the love for reading among
the smallest, that is, boys and girls in Early Childhood Education. To do this, it is intended to show
that reading is a source of information that opens the doors of knowledge, empowering inspiration
and imagination. Through it, in effect, we immerse ourselves in another world, a world that inspires
our imagination.
With respect to the second aspect, this work also analyzes the relevant role that the
acquisition of habits and routines has in the education of boys and girls, as well as showing the
importance that these have in day-to-day life. For the reinforcement of these habits and routines and
the acquisition of new ones, it is necessary to know which ones they know and do daily.
To achieve this main objective, research has been carried out on reading, habits and routines,
as well as the planning and design of a Didactic Unit adapted to the Early Childhood Education
stage. This Didactic Unit is based on a methodology for observation and corners, in which the
students will acquire new knowledge.