Regulación emocional en niños y adolescentes: influencia de la personalidad y la regulación emocional materna
Author(s)
Sanchis Sanchis, Alejandro
Date
2021-12-16Discipline
PsicologíaKeyword(s)
Regulación emocionalNiños
Adolescentes
Dificultades socioemocionales
Personalidad materna
Emotional regulation
Children
Adolescents
Social-emotional difficulties
Mother's personality
Abstract
La regulación emocional, entendida como las habilidades y estrategias que
disponemos para influir y/o modificar las experiencias emocionales que se experimentan,
tiene una implicación muy destacable dentro de numerosos trastornos emocionales y del
comportamiento en la infancia y adolescencia. En los últimos años ha habido un
importante incremento de las investigaciones sobre la regulación emocional tanto en la
infancia y adolescencia, tratando de explicar su desarrollo e implicaciones en función de
la edad y el género así como en la influencia de variables maternas como la personalidad
o regulación emocional que éstas muestran.
El objetivo general de esta tesis consistió en analizar la regulación emocional y
las capacidades y dificultades de los niños/as y adolescentes, en función de variables
referidas a los niños/as y adolescentes tales como la edad y el género, y variables
relacionadas con sus madres como la regulación emocional y los rasgos de personalidad.
Para alcanzar este objetivo, la tesis incluye dos estudios con un diseño transversal.
El primero de ellos contaba con una muestra total de 254 niños y adolescentes de 9 a 16
años. El segundo estudio contaba con una muestra pareada compuesta por 126 niños y
adolescentes de 9 a 16 años y sus respectivas madres conformando una muestra total de
252 participantes.
Los resultados muestran que los niños/as y adolescentes utilizan en mayor medida
estrategias adaptativas de regulación emocional. En cuanto a las diferencias de género,
las chicas de 9 a 16 años expresan más emociones internalizantes, tanto de valencia
positiva como negativa, que los chicos. Además, se creó una variable latente Regulación
de la emoción donde se observó que las chicas de entre 9 -12 años obtienen puntuaciones
más altas en RE que los chicos, y estas puntuaciones disminuyen en la franja de 13-16 años. También se evidenció, que a medida que aumenta la edad se observa una mejora en
la regulación emocional de los niños/as y adolescentes de forma generalizada. Se observó
una relación entre las estrategias de regulación emocional desadaptativas de los menores
y la presencia de dificultades socioemocionales, y una relación entre las estrategias de
regulación emocional adaptativas y la presencia de capacidades socioemocionales en los
niños/as y adolescentes. También se evidenció el papel mediador que tienen las variables
de regulación emocional y de personalidad de la madre, en la regulación emocional de su
hijo así como en la presencia de capacidades y dificultades socioemocionales.
Los resultados ponen de manifiesto, una mayor comprensión sobre el desarrollo
de la regulación emocional en la infancia y adolescencia. Además ofrece evidencias de la
influencia de la regulación emocional y la personalidad materna, sobre la regulación
emocional de su hijo, así como el impacto socioemocional de dichas variables. Los
resultados también ofrecen evidencias que permiten ofrecer líneas futuras encaminadas a
la incorporación del entrenamiento en regulación emocional tanto en madres como en los
menores como elemento transdiagnóstico y enfocarlo tanto en la prevención como en la
intervención. Emotional regulation, understood as the skills and strategies we have to influence
and/or modify the emotional experiences we undergo, has a very important implication
in numerous emotional and behavioral disorders in childhood and adolescence. In recent
years there has been a significant increase in research on emotional regulation in
childhood and adolescence, trying to explain its development and implications as a
function of age and gender as well as the influence of maternal variables such as
personality or emotional regulation that they show.
The general objective of this thesis was to analyze the emotional regulation and
the capacities and difficulties of children and adolescents, according to variables related
to children and adolescents such as age and gender, and variables related to their mothers
such as emotional regulation and personality traits.
To achieve this objective, the thesis includes two studies with a cross-sectional
design. The first one had a total sample of 254 children and adolescents aged 9 to 16
years. The second study had a paired sample composed of 126 children and adolescents
aged 9 to 16 years and their respective mothers for a total sample of 252 participants.
The results show that children and adolescents use adaptive strategies of
emotional regulation to a greater extent. As for gender differences, girls aged 9 to 16 years
express more internalizing emotions, both positive and negative valence, than boys. In
addition, a latent variable Emotion regulation was created where it was observed that girls
aged 9-12 years obtain higher scores in ER than boys, and these scores decrease in the
13-16 years age group. It was also shown that as age increases, an improvement in the
emotional regulation of children and adolescents is observed in a generalized manner. A relationship was observed between maladaptive emotional regulation strategies in
children and the presence of socioemotional difficulties, and a relationship between
adaptive emotional regulation strategies and the presence of socioemotional capacities in
children and adolescents. The mediating role of the mother's emotional regulation and
personality variables in the emotional regulation of her child as well as in the presence of
socioemotional capacities and difficulties was also evidenced.
The results show a better understanding of the development of emotional
regulation in childhood and adolescence. It also offers evidence of the influence of
emotional regulation and maternal personality on the emotional regulation of her child,
as well as the socioemotional impact of these variables. The results also offer evidence
that allows us to offer future lines aimed at incorporating emotional regulation training in
both mothers and children as a transdiagnostic element and to focus on both prevention
and intervention.