Altas capacidades en Educación Infantil: una propuesta de intervención
Author(s)
Climent Martínez, EvaTutor(s)
Calatayud Arenes, María Paz
Date
2020-05-27Discipline
EducaciónKeyword(s)
Altas capacidades intelectualesEducación Infantil
Inteligencia
Aprendizaje
Altes capacitats intel·lectuals
Educació Infantil
Intel·ligència
Aprenentatge
High intellectual capacities
Early Childhood Education
Intelligence
Learning
Abstract
En el presente Trabajo Final de Grado ofrecemos una propuesta de intervención basada
en el enriquecimiento curricular para un alumno con altas capacidades intelectuales en la
etapa de Educación Infantil. En este sentido, partimos de un estudio teórico sobre el
concepto de inteligencia, ligado al de altas capacidades intelectuales. Así pues, realizamos
una revisión histórica de ambos términos, presentado distintos modelos explicativos, y
las características más comunes de los alumnos con altas capacidades. Destacamos las
necesidades educativas que pueden presentar estos alumnos, así como las respuestas
educativas existentes para atender a dichas necesidades (teniendo en cuenta el marco legal
a nivel estatal y autonómico vigente en la actualidad).
El apartado fundamental de nuestro TFG se centra en la propuesta de intervención que
persigue abordar las altas capacidades en Educación Infantil, ofreciendo una respuesta
adecuada a estos alumnos. Consideramos importante remarcar que suponen una
oportunidad de aprendizaje para el resto de compañeros de la clase. La propuesta de
intervención, basada en el enriquecimiento curricular, se concreta en 14 sesiones de
trabajo, que serían llevadas a cabo de manera individual (aunque algunas se desarrollarían
en gran grupo). A modo de conclusión, ofrecemos una posible evaluación de dicha
propuesta, además de unas reflexiones finales sobre el trabajo realizado. Al present Treball de Fi de Grau oferim una proposta d’intervenció basada en
l’enriquiment curricular per a un alumne amb altes capacitats intel·lectuals en l’etapa
d’Educació Infantil. En aquest sentit, partim d’un estudi teòric sobre el concepte
d’intel·ligència, lligat al de les altes capacitats intel·lectuals. Així docs, realitzarem una
revisió històrica de ambdós termes, presentant distints models explicatius, i les
característiques més comuns que presenten els alumnes amb altes capacitats. Destaquem
les necessitats educatives que poden presentar aquests alumnes, així com les respostes
educatives existents per a atendre aquestes necessitats ( tenint en compte el marc legal,
tant a nivell estatal com autonòmic vigent en l’actualitat).
L’apartat fonamental del nostre TFG es centra en la proposta d’ intervenció que
persegueix abordar les altes capacitats en Educació Infantil, oferint una resposta adequada
a aquests alumnes. Considerem important remarcar que suposen una oportunitat
d’aprenentatge per a la resta de companys de la classe. La proposta d’intervenció, basada
en l’enriquiment curricular , es concreta en 14 sessions de treball, que es duran a terme
de manera individual ( tot i que, algunes es desenvoluparan en gran grup) . A manera de
conclusió, oferim una possible avaluació d’aquesta proposta, a més d’unes reflexions
finals sobre el treball realitzat. In this final end-of-degree project, we offer a proposal of intervention based on the
curricular enrichment for a student with high intellectual capacities in the Early
Childhood Education. In this sense, we start from a theoretical study on the concept of
intelligence, linked to that of high intellectual capacities. Thus, we carry out a historical
review of both terms, presenting different explanatory models, and the most common
characteristics of students with high capacities. We highlight the educational needs that
these students may present, as well as the existing educational responses to meet these
needs (taking into account the legal framework at a state and autonomous community
level that is currently in force)
The fundamental section of our end-of-degree project focuses on the proposal of
intervention that seeks to address the high skills in Early Childhood Education, offering
an appropriate response to these students. We consider it important to emphasize that they
represent a learning opportunity for the rest of the classmates. The proposal of
intervention, based on the curricular enrichment, is specified in 14 work sessions, which
would be carried out individually (although some would be developed in a large group).
As a conclusion, we offer a possible evaluation of this proposal, as well as some final
reflections on the research done.