El desarrollo de la inteligencia emocional a través de la cultura visual
Author(s)
Cantos Poveda, LuzTutor(s)
Tena Medialdea, Santiago
Date
2020-05-26Discipline
EducaciónKeyword(s)
Alfabetización visualEmociones
Inteligencia emocional
Vista
Alfabetització visual
Emocions
Intel·ligència emocional
Visual literacy
Emotions
Emotional intelligence
View
Abstract
La sociedad actual se encuentra sobreexpuesta a un conjunto de imágenes que han
desencadenado la era del hiperdesarrollo del lenguaje visual. Tanto las personas adultas
como los niños y las niñas, se encuentran constantemente delante de las pantallas
expuestos a una numerosa cantidad de estímulos y representaciones visuales para los que,
probablemente, no se tiene conciencia de sus efectos. De esta manera, el lenguaje visual
adquiere progresivamente un gran protagonismo en nuestras vidas, que ocasiona, cada
vez más, crear consumidores de imágenes como consecuencia de los grandes avances
tecnológicos. Por ello, una responsabilidad esencial de la educación, es enseñar al
alumnado la importancia de los efectos de la imagen, conceder una educación de la mirada
y promover la alfabetización visual.
Asimismo, se dota de importancia al hecho de que los niños y niñas dan sentido
al mundo que les rodea a partir de las relaciones que con él establecen. Por tanto, la
información visual que adquieren, es fundamental para establecer conexiones y dar
sentido a sus vivencias. En tal sentido, se parte de la cultura visual de los discentes para
desarrollar las competencias emocionales. Desde que nacemos ya presentamos y
mostramos emociones básicas, y es necesario que se dé una educación emocional desde
la infancia. Se estima el desarrollo de la inteligencia emocional a partir de la cultura visual
próxima al alumnado, con el objetivo de dotar de significado a dichas vivencias, al mundo
que les rodea y sus experiencias visuales, fomentar una mirada analítica y conocer los
efectos de la imagen. La societat actual es troba exposada a un conjunt d’imatges que han desencadenat
l’era de l’hiperdesenvolupament del llenguatge visual. Tant les persones adultes com els
xiquets i les xiquetes, es troben constantment davant de les pantalles exposats a una
nombrosa quantitat d’estímuls i representacions visuals per als quals, probablement, no
es té consciència dels seus efectes. D’aquesta manera, el llenguatge visual adquireix
progressivament un gran protagonisme en les nostres vides, que ocasiona, cada vegada
més, crear consumidors d’imatges a conseqüència dels grans avanços tecnològics. Per
això, una responsabilitad essencial de l’educació, és ensenyar a l’alumnat la importància
dels efectes de la imatge, concedir una educació de la mirada i promoure l’alfabetització
visual.
Endemés, es dota d’importància al fet que els xiquets i xiquetes donen sentit al
món que els envolta a partir de les relacions que amb ell estableixen. Per tant, la
informació visual que adquireixen, és fonamental per a establir connexions i donar sentit
a les seues vivències. En tal sentit, es parteix de la cultura visual dels discents per a
desenvolupar les competències emocionals. Des que naixem, ja presentem i mostrem
emocions bàsiques, i és necessari que es done una educació emocional des de la infància.
S’estima el desenvolupament de la intel·ligència emocional a partir de la cultura visual
pròxima a l’alumnat, amb l’objectiu de dotar de significat aquestes vivències, al món que
els envolta i les seues experiències visuals, fomentar una mirada analítica i conéixer els
efectes de la imatge. Nowadays, society is overexposed to a set of images that triggered the area of
hyper-development of visual language. Both adults and children are constantly in front of
the screens, exposed to a large number of stimuli and visual representations, for which,
probably, they are not aware of their effects. In this way, visual language progressively
acquires an important role in our lives, which increasingly creates image consumers as
consequence of technological advances. Therefore, an essential responsibility of
education, is to teach students the importance of the effects of the image, provide a gaze’s
education and promote visual literacy.
Likewise, it is relevant the fact that boys and girls give meaning to the world
around them from the relationships they established with them. Therefore, the visual
information they acquire is essential to established connections and make sense of their
experiences. As a result, the visual culture of the students is used to develop emotional
competences. Since we are born, we present and show basic emotions, and it is necessary
that an emotional education be given from childhood. The development of emotional
intelligence from the visual culture close to the students, is considered with the aim of
giving meaning to these experiences, the world around them and their visual experiences,
promoting an analytical gaze and knowing the effects of the images.