Educación emocional mediante la disciplina positiva: propuesta de intervención para Educación Infantil
Author(s)
Buitrago Rivera, MercedesTutor(s)
Risco Lázaro, Ana
Date
2020-05-25Discipline
EducaciónKeyword(s)
EmocionesInteligencia emocional
Positivismo
Educació Infantil
Emotions
Emotional intelligence
Positivism
Early Childhood Education
Emocions
Intel·ligència emocional
Positivisme
Educació Infantil
Abstract
En el presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo, describir, interpretar
y fundamentar la visión y el enfoque de la educación emocional mediante la Disciplina
Positiva. Se estudia la aportación de la Psicología Positiva en la inteligencia emocional,
y se destaca la importancia de desarrollar las competencias emocionales. Asimismo, se
revisan los conceptos, teorías y los tipos de emociones, así como se reflexiona sobre la
oportunidad de educar a través del juego. Se toma como referencia las aportaciones de la
Neurodidáctica para justificar la importancia de la figura del educador y los factores que
determinan el clima de aula. Para favorecer la gestión del aula se estudian herramientas
de la Disciplina Positiva. A partir del fundamento teórico proporcionado por autores de
gran relevancia en este campo de conocimiento, como por ejemplo Goleman y Bisquerra,
se destaca la necesidad de solventar los problemas que genera la falta de desarrollo de la
inteligencia emocional en los niños, evidenciando y manifestando los efectos a largo
plazo en los sujetos y en la sociedad. Finalmente, se expondrá una propuesta de
intervención adaptada a la Educación Infantil, basada en la Disciplina Positiva, con el
objeto de potenciar el enfoque positivo de la educación emocional en el contexto escolar. This End of Grade Project aims to describe, interpret, and support the vision and
approach to emotional education through Positive Discipline. We will study the
contributions of Positive Psychology to emotional intelligence and we will highlight the
importance of developing emotional competencies. Also, we will review the concepts,
theories and types of emotions and we will reflect on the opportunity to educate through
playing. We will take as a reference the contributions of Neurodidactics to justify the
importance of the role of the teacher and we will explain the factors that determine
classroom atmosphere. We will study the tools offered by the Positive Discipline to
encourage classroom management. From the theoretical foundation provided by authors
of great relevance in this field of knowledge, such as Goleman and Bisquerra, we will
highlight the need to solve the problems generated by the lack of emotional intelligence in children, showing the long-term effects on society. Finally, we will propose an action
plan based on Positive Discipline to Early Childhood Education, with the aim of
promoting a positive approach to emotional education in the school environment. El present Treball de Fi de Grau té com a objectiu, descriure, interpretar i
fonamentar la visió i l'enfocament de l'educació emocional mitjançant la Disciplina
Positiva. S'estudia l'aportació de la Psicologia Positiva en la intel·ligència emocional, i es
destaca la importància de desenvolupar les competències emocionals. Així mateix, es
revisen els conceptes, teories i els tipus d'emocions, així com es reflexiona sobre
l'oportunitat d'educar a través del joc. Es pren com a referència les aportacions de
la Neurodidàctica per a justificar la importància de la figura de l'educador i els factors que
determinen el clima d'aula. Per a afavorir la gestió de l'aula s'estudien eines de la
Disciplina Positiva. A partir del fonament teòric proporcionat per autors de gran
rellevància en aquest camp de coneixement, com per exemple Goleman i Bisquerra, es
destaca la necessitat de solucionar els problemes que genera la falta de desenvolupament
de la intel·ligència emocional en els xiquets, evidenciant i manifestant els efectes a llarg
termini en els subjectes i en la societat. Finalment, s'exposarà una proposta d'intervenció
adaptada a l'Educació Infantil, basada en la Disciplina Positiva, a fi de potenciar
l'enfocament positiu de l'educació emocional en el context escolar.