Show simple item record

dc.contributor.advisorAlberola Albors, Mauro 
dc.contributor.authorAlfonso Ferri, Marta Bárbara
dc.date.accessioned2022-02-24T11:04:34Z
dc.date.available2022-02-24T11:04:34Z
dc.date.issued2020-05-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12466/2151
dc.description.abstractEn este Trabajo Fin de Grado se ha realizado un estudio teórico sobre el Síndrome de Down y la motricidad gruesa, en el cual se presenta una aproximación conceptual que da lugar al paso de las terminologías y a los cuatro tipos de discapacidades, también se muestran los antecedentes históricos donde se explica el surgimiento de este síndrome hasta la actualidad, viendo los diferentes tipos de alteraciones cromosómicas que se puede exteriorizar. Además, se detallan algunas características del desarrollo evolutivo que presentan los sujetos con este síndrome dentro de los cuatro ámbitos del desarrollo. Por otro lado, se presentan algunas teorías generales sobre la conducta motriz y el desarrollo humano, se explica el crecimiento y el desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 6 años y se profundiza en el concepto de las habilidades motrices. Asimismo, se presentan aspectos importantes acerca del juego, de la actividad física relacionada con el Síndrome de Down y algunas pautas significativas para poder plantear las actividades adecuadamente. Finalmente, se ha realizado una propuesta de intervención con el fin de llegar a incluir dentro del aula de psicomotricidad al alumnado con Síndrome de Down ya que trabajaban de manera aislada con respecto a los alumnos que trabajan en el aula ordinaria. Por lo tanto, se vio la necesidad de crear una propuesta de intervención para poder ayudar a esas niñas para que pudiesen desarrollar las habilidades motrices básicas mediante unas actividades más dinámicas que se realizarían conjuntamente con todos sus compañeros del aula.es
dc.description.abstractEs aquest Treball Fi de Grau s’ha realitzat un estudi teòric sobre el Síndrome de Down i la motricitat gruixuda, en el qual es presenta una aproximació conceptual que dona lloc al pas de les terminologies i als quatre tipus de discapacitats, també es mostren els antecedents històrics on s’explica el sorgiment d’aquest síndrome fins a l’actualitat, veient els diferents tipus d’alteracions cromosòmiques que es pot exterioritzar. A més, es detallen algunes característiques del desenvolupament evolutiu que presenten els subjectes amb aquest síndrome dins dels quatre àmbits del desenvolupament. D’altra banda, es presenten algunes teories generals sobre la conducta motriu i el desenvolupaments humà, s’explica el creixement i el desenvolupament infantil des del naixement fins als 6 anys i s’aprofundeix en el concepte de les habilitats motrius. Així mateix, es presenten aspectes importants sobre el joc, de l’activitat física relacionada amb el Síndrome de Down i algunes pautes significatives per a poder plantejar les activitats adequadament. Finalment, s’ha realitzat una proposta d’intervenció amb la finalitat d’arribar a incloure dins de l’aula de psicomotricitat al alumnat amb Síndrome de Down ja que treballaven de manera aïllada respecte als alumnes que treballaven a l’aula ordinària. Per tant, es va veure la necessitat de crear una proposta d’intervenció per a poder ajudar a aquelles xiquetes perquè pogueren desenvolupar les habilitats motrius bàsiques mitjançant unes activitats més dinàmiques que es realitzarien conjuntament amb tots els seus companys de l’aula.ca
dc.description.abstractIn this End of Grade Work a theoretical study has been conducted on Down syndrome and gross motor skills, presenting a conceptual approach that leads to the passage of terminologies and the four types of disabilities. It also shows the historical antecedents by explaining the emergence of this syndrome to the present day, seeing the different types of chromosomal alterations which can be externalized. In addition, some characteristics of the evolutionary development which are presented by the person with this syndrome within the four areas of development are detailed. On the other hand, there are some general theories about motor behavior and human development, it explains the growth and development of children from birth to age 6 and deepens the concept of motor skills. There are also important aspects about the game, about the physical activity related to Down syndrome and some significant guidelines for being able to raise activities appropriately. Finally, a proposal for intervention has been made in order to include in the psychomotricity classroom students with Down syndrome since they have been working in isolation with respect to students who work in the ordinary classroom. Therefore, there was a need to create an intervention proposal in order to help these girls so that they could develop basic motor skills through more dynamic activities that would be carried out together with all his classmates.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa inclusión del alumnado con Síndrome de Down dentro de la psicomotricidad gruesa en Educación Infantiles
dc.typebachelorThesises
dc.description.disciplineEducaciónes
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordPersonas con discapacidades
dc.subject.keywordSíndrome de Downes
dc.subject.keywordPsicomotricidades
dc.subject.keywordInclusiónes
dc.subject.keywordPersones amb discapacitatca
dc.subject.keywordPsicomotricitatca
dc.subject.keywordInclusióca
dc.subject.keywordPeople with disabilitiesen
dc.subject.keywordDown syndromeen
dc.subject.keywordPsychomotricityen
dc.subject.keywordInclusionen
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional