La música como instrumento de intervención para mejorar las funciones ejecutivas de niños con autismo: gestión de las emociones y desarrollo de rutinas
Author(s)
Vercher Juan, NeusTutor(s)
Tasso, Chiara
Date
2021-05-21Discipline
EducaciónKeyword(s)
MúsicaAutismo
Emociones
Inclusión
Music
Autism
Emotions
Inclusion
Autisme
Emocions
Inclusió
Abstract
El presente trabajo propone una intervención diseñada para utilizar la música como
recurso pedagógico con el fin de mejorar determinadas funciones ejecutivas (como la
flexibilidad mental) y la gestión de las emociones en los alumnos con Trastorno del
Espectro Autista.
Para llevarlo a cabo se plantea una propuesta interdisciplinar que aúna las materias de
Música, Plástica y aquellas asignaturas que trabajan contenidos relacionados con los
valores humanos y las emociones (como el área de Ciencias Sociales, Tutoría o Valores
Sociales y Cívicos). Dicha propuesta se fundamentará mediante la recopilación de
estudios e investigaciones que han demostrado los beneficios de la música como recurso
pedagógico.
Por último, con el fin de atender a los principios de la inclusión educativa, se presenta un
trabajo para llevarse a cabo dentro del aula con todo el alumnado de manera que la
diversidad devenga una fuente de enriquecimiento para todos. This work proposes an intervention designed to use music as a pedagogical resource with
the objective of improving certain executive functions (like mental flexibility) and the
management of emotions in students with Autism Spectrum Disorder. To accomplish this,
the work considers an interdisciplinary approach that combines the subjects of Music,
Art, and other classes that are related to themes of human values and emotions (such as
Social Studies, Mentorship, or Social Values and Civics). This proposal will be based on
the compilation of studies and research that have demostrated the benefits of music as a
pedagogical resource.
Finally, in order to attend to the principles of educational inclusion, a project is presented
to be carried out in the classroom with all the students so that diversity becomes a source
of enrichement for all. El present treball proposa una intervenció dissenyada amb la finalitat d’utilitzar la música
com a recurs pedagògic per tal de millorar determinades funcions executives (com la
flexibilitat mental) i la gestió de les emocions en els alumnes diagnosticats amb el
Trastorn de l’Espectre Autista.
Per dur-lo a terme es planteja una proposta interdisciplinari que uneix les matèries de
Música, Plàstica i aquelles assignatures que treballen continguts relacionats amb els
valors humans i les emocions (com l’àrea de Ciències Socials, Tutoria o Valors Socials i
Cívics). L’esmentada proposta es fonamentarà mitjançant la recopilació d’estudis i
investigacions que han demostrat els beneficis de la música com a recurs pedagògic.
Per últim, amb la finalitat d’atendre als principis de la inclusió educativa, es presenta un
treball per dur-se a terme dins de l’aula amb tot l’alumnat de manera que la diversitat
esdevinga una font d’enriquiment per a tots.