El Quijote en el aula de Educación Primaria. Una propuesta de plan de promoción lector
Author(s)
Sabater Segura, IrisTutor(s)
García-Ramos Gallego, David
Date
2021-05-28Discipline
EducaciónKeyword(s)
LecturaPromoción de la lectura
Educación Primaria
Promoció lectora
Educació Primària
Reading
Reading promotion
Primary Education
Abstract
A través de una revisión bibliográfica sobre el tema de la lectura y su promoción, y dentro
de un contexto de plan de fomento lector, este Trabajo de Fin de Grado (TFG) consiste
en una propuesta didáctica del libro Don Quijote de la Mancha. En primer lugar, se
presenta un plan de promoción lectora que engloba los seis cursos de Educación Primaria,
en el cual se indicarán los libros a trabajar en cada curso, así como la actividad final
correspondiente. Tras ello, se expone una programación dirigida a sexto curso de
Educación Primaria, que incluye temporalización, unidad didáctica y evaluación de esta.
En concreto, la unidad didáctica elaborada, consta de una serie de actividades de carácter
interdisciplinar y atiende a una metodología basada en proyectos. De esta manera, a través
del proyecto, se llega a una actividad final que consiste en una dramatización del libro
trabajado desde el plan lector: Don Quijote de la Mancha. A través d’una revisió bibliogràfica sobre el tema de la lectura i la seua promoció, i dins
d’un context de pla de foment lector, aquest Treball de Fi de Grau (TFG) consisteix en
una proposta didàctica del llibre Don Quijote de la Mancha. En primer lloc, es presenta
un pla de promoció lectora que engloba el sis cursos d’Educació Primària, que inclou
temporalització, unitat didàctica i avaluació d’aquesta. En concret, la unitat didàctica
elaborada, consta d’una sèrie d’activitats de caràcter interdisciplinari i atén una
metodologia basada en projectes. D’aquesta manera, a través del projecte, s’arriba a una
activitat final que consisteix en una dramatització del llibre treballat des del pla lector:
Don Quijote de la Mancha. Through a bibliographic review on the subject of reading and its promotion, and within
the context of a reading promotion plan, this Final Degree Project (FDP) consists of a
didactic proposal of the book Don Quijote de la Mancha. First of all, a reading promotion
plan is presented that includes the six Primary Education courses, in which the books to
be worked on in each course will be indicated, as well as the corresponding final activity.
After that, a program for the sixth grade of Primary Education is presented, which
includes timing, didactic unit and its evaluation. Specifically, the didactic unit elaborated
consists of a series of interdisciplinary activities and follows a project-based
methodology. In this way, through the project, we arrive at a final activity that consists
of a dramatization of the book worked on from the reading plan: Don Quijote de la
Mancha.