Disolución del acoso hacia el alumnado con TEA. Programa de intervención para favorecer la inclusión
Author(s)
Rus Colomar, LauraTutor(s)
Casino García, Ana María
Date
2020-05-13Discipline
EducaciónKeyword(s)
Bullying en la escuelaAutismo
Educación inclusiva
Autism
Inclusive education
Autisme
Educació inclusiva
Abstract
Las cifras de acoso escolar son alarmantes. Este problema ha existido siempre, aunque
no se le ha otorgado la importancia que realmente tiene hasta el día de hoy. El alumnado
con TEA se encuentra en una situación de vulnerabilidad socioeducativa y, por ello, sufre
acoso en mayor medida. Reside aquí la necesidad de identificar factores de riego, prevenir
y actuar sobre el acoso escolar desde el ámbito educativo y familiar lo más temprano
posible. Esta propuesta parte de una experiencia basada en dos casos de acoso en un aula
de primero de primaria de un centro de Valencia. Proponemos un programa de
intervención basándonos principalmente en medidas que apuestan por un modelo de
educación inclusiva en todos los niveles de intervención y en el que la discriminación no
tiene cabida. La propuesta parte del análisis del Proyecto Educativo de Centro, de las
barreras, fortalezas y necesidades detectadas, y se llevará a cabo el próximo curso dentro
del Plan de Actuación para la Mejora. Se adjuntan las actividades detalladas y los
instrumentos necesarios para su seguimiento. La cooperación y formación de todos los
profesionales implicados es fundamental para disminuir y erradicar estas acciones. The figures for bullying are alarming. This problem has always existed, although it has
not been given the importance it really has until today. Students with ASD are in a
situation of socio-educational vulnerability and, therefore, suffer bullying to a greater
extent. Here lies the need to identify risk factors, prevent and act on bullying from the
educational and family environment as early as possible. This proposal is based on an
experience based on two cases of bullying in a first grade classroom in a school in
Valencia. We propose an intervention program based mainly on measures that are
committed to a model of inclusive education at all levels of intervention and in which
discrimination has no place. The proposal is based on the analysis of the Educational
Project of the Center, the barriers, strengths and needs detected, and will be carried out next year within the Action Plan for Improvement. The detailed activities and the
necessary instruments for their follow-up are attached. The cooperation and training of
all professionals involved is essential to reduce and eradicate these actions. Les xifres d'assetjament escolar són alarmants. Aquest problema ha existit sempre, encara
que no se li ha atorgat la importància que realment té fins al dia de hui. L'alumnat
amb TEA es troba en una situació de vulnerabilitat socioeducativa i, per això, pateix
assetjament en major mesura. Resideix ací la necessitat d'identificar factors de reg,
previndre i actuar sobre l'assetjament escolar des de l'àmbit educatiu i familiar el més
primerenc possible. Aquesta proposta parteix d'una experiència basada en dos casos
d'assetjament en una aula de primer de primària d'un centre de València. Proposem un
programa d'intervenció basant-nos principalment en mesures que aposten per un model
d'educació inclusiva en tots els nivells d'intervenció i en el qual la discriminació no té
cabuda. La proposta parteix de l'anàlisi del Projecte Educatiu de Centre, de les barreres,
fortaleses i necessitats detectades, i es durà a terme el pròxim curs dins del Pla d'Actuació
per a la Millora. S'adjunten les activitats detallades i els instruments necessaris per al seu
seguiment. La cooperació i formació de tots els professionals implicats és fonamental per
a disminuir i erradicar aquestes accions.