Las habilidades pragmáticas en el alumnado con TEA. Una propuesta didáctica
Author(s)
Ruiz Aparicio, RaquelTutor(s)
Salameh Jiménez, Shima
Date
2021-06-22Discipline
EducaciónKeyword(s)
AutismoHabilidades pragmáticas
Didáctica
Educación Primaria
Lengua española
Literatura
Autism
Pragmatic skills
Didactics
Primary Education
Spanish language
Literature
Autisme
Habilitats pragmàtiques
Didàctica
Educació Primària
Llengua castellana
Abstract
El alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) tiene unas
características únicas en el desarrollo de su comunicación e interacción social.
Pese a que estas características pueden ser muy diversas, todas ellas presentan
en común un déficit en el uso de las habilidades pragmáticas. El presente
trabajo tiene como objetivo analizar estas habilidades con la finalidad de
diseñar una propuesta didáctica adaptada a las necesidades comunicativas de
este perfil de alumnado con un grado de afectación de nivel I. La propuesta se
plantea para un curso escolar de sexto de Educación Primaria en el área de
Lengua Castellana y Literatura. Students with Autism Spectrum Disorder (ASD) have particular characteristics
in the development of their communication and social interaction. Despite of
these characteristics can be very diverse, they all have a common deficit using
pragmatic skills. The current study has the purpose to analyze these skills in
order to decide a didactic answer adapted to the communication needs of
students with ASD in grade I. The intervention is designed for a sixth grade of
Primary Education through the Spanish Language and Literature subject. L’alumnat amb un Trastorn de l’Espectre de l’Autisme (TEA) té unes
característiques úniques en el desenvolupament de la seua comunicació e
interacció social. Malgrat aquestes característiques poden ser molt diverses,
totes elles presenten en comú una deficiencia en l’ús de les habilitats
pragmàtiques. El present treball té como a objectiu analitzar estes habilitats
amb la finalitat de dissenyar una proposta didáctica adaptada a les necessitats
comunicatives d’aquest perfil d’alumnat amb un grau d’afectació de nivell I.
La proposta es planteja per a un curs escolar en sisé d’Educació Primària a
l’àrea de Llengua Castellana i Literatura.