Algunos retos de la catequesis y de la educación católica en el Derecho Eclesial
Autor(es)
González Argente , JaimeFecha
2012-12Disciplina
Derecho canónicoPalabra(s) clave
CatequesisObispos
Educación cristiana
Profesores de religión
Catechesis
Bishops
Christian education
Religion teachers
Resumen
I. La catequesis es una de las formas principales del ejercicio del
Ministerio de la Palabra. La catequesis tiene unos rasgos propios que definen su
identidad (la naturaleza y la finalidad) como acción eclesial que corresponde a
todos los fieles según su condición canónica, en la que se han de emplear diversos
medios (catecismo y material complementario). El Código de Derecho Canónico
y el Código de Cánones de las Iglesias Orientales establecen una legislación con
sobriedad que no desciende a particularidades. Las determinaciones concretas
competen a instancias inferiores, derivando evidentemente en estas la normativa
relacionada con problemas concretos circunscritos a un territorio y a sus particularidades
concretas.
II. La educación en la escuela es un objetivo o empeño difícil de llevar a cabo.
Este objetivo constituye un estímulo y un desafío para quien lo afronta. Estos
retos en el ámbito del derecho eclesial plantean el significado del derecho de la
Iglesia a tener escuelas propias en las que sus miembros (autoridad eclesiástica,
padres, profesores y alumnos) asuman sus obligaciones y responsabilidades y
ejerzan sus derechos, de modo que la comunidad educativa escolar pueda ser e
identificarse como escuela católica en sus aspectos formales y sustantivos. I. The Catechesis is one of the primary ways of exercise of the ministry
of the Word. The catechesis has its own characteristics that define its identity
(nature and purpose) as ecclesial action corresponding to all the faithful
as their canonical condition, which are used in various media (catechism and
supplementary material). The Code of Canon Law and the Code Canons of
the Eastern Churches soberly established legislation and does not descend to
particularities. Specific determinations competence of lower instances, leading
to legislation related to these concrete problems restricted to a specific territory
and its peculiarities.
II. Education in schools is an objective or commitment difficult to implement.
This objective is a stimulus and a challenge for anyone who faces it. These
challenges in the field of ecclesial law posed the meaning of the right of the
Church to have their own schools in which their members (ecclesiastical authority,
parents, teachers and students) assume their obligations and exercise their
rights and responsibilities in order to be identified as Catholic school by the
educative community in their formal and substantive aspects.