Metodologías para trabajar con alumnos con déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Author(s)
Ramos Ruiz, PaulaTutor(s)
García Utrillas, María Carmen
Date
2021-05-26Discipline
EducaciónKeyword(s)
Trastornos por déficit de atención con hiperactividadTDAH
Metodología
Enseñanza
Aprendizaje
Trastorn per dèficit d'atenció amb hiperactivitat
Metodologia
Ensenyament
Aprenentatge
Attention deficit hyperactivity disorder
Methodologies
Teaching
Learning
Abstract
El presente trabajo recoge las características más importantes de los niños y
niñas que padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) así
como los aspectos más relevantes en torno a las metodologías que se pueden emplear en
el aula de Educación Primaria y sus beneficios. Dejar de lado la enseñanza tradicional y
emplear una metodología activa en el aula es algo que vienen haciendo los maestros
desde hace algunos años, pero saber escoger la metodología más adecuada para utilizar
en el aula teniendo en cuenta las características de los alumnos no. En este trabajo se
muestran las metodologías más idóneas para emplear en el aula con alumnos con
TDAH.
El trabajo cuenta con una propuesta didáctica en la que se plasma cómo se llevaría a
cabo de forma práctica. Para poder implantar una metodología teniendo en cuenta las
características de los alumnos con TDAH es necesario pasar por varias fases. Además,
este trabajo contiene un ejemplo de programación mediante parrillas de doble entrada
para mostrar de una manera más clara cómo se desarrollaría en el aula. Tras realizarlo,
el trabajo concluye de forma reflexiva plasmando los aprendizajes obtenidos y las
propuestas de mejoras así como las limitaciones que se han tenido a la hora de llevarlo
a cabo con el fin de que el presente trabajo tenga una continuidad en un futuro cercano,
para poder llevar a cabo la propuesta didáctica planteada. El present treball recull les característiques més importants dels xiquets i
xiquetes que pateixen Trastorn per Dèficit d'Atenció i Hiperactivitat (TDAH) així com
els aspectes més rellevants entorn de les metodologies que es poden emprar a l'aula
d'Educació Primària i els seus beneficis. Deixar de costat l'ensenyament tradicional i
emprar una metodologia activa a l'aula és el que fan els mestres des de fa alguns anys,
però saber triar la metodologia més adequada per a utilitzar a l'aula tenint en compte les
característiques dels alumnes no. En aquest treball es mostren les metodologies més
idònies per a emprar a l'aula amb alumnes amb TDAH.
El treball compta amb una proposta didàctica en la qual es plasma com es duria a terme
de manera pràctica. Per a poder implantar una metodologia tenint en compte les
característiques dels alumnes amb TDAH és necessari passar per diverses fases. A més,
aquest treball conté un exemple de programació mitjançant graelles de doble entrada per
a mostrar de forma més clara com es desenvoluparia a l'aula. Després de realitzar-ho, el
treball conclou de manera reflexiva plasmant els aprenentatges obtinguts i les propostes
de millores així com les limitacions que s'han tingut a l'hora de dur-lo a terme amb la
finalitat que el present treball tinga una continuïtat en un futur pròxim, per a poder dur a
terme la proposta didàctica plantejada. This work collects the most important characteristics of boys and girls suffering
from Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) as well as the most relevant
aspects regarding the methodologies that can be used in the Primary Education
classroom and their benefits. Leaving aside traditional teaching and using an active
methodology in the classroom is something that teachers have been doing for some
years, but knowing how to choose the most appropriate methodology to use in the
classroom taking into account the characteristics of the students is not. This work shows
the most suitable methodologies to use in the classroom with students with ADHD.
The work has a didactic proposal in which it’s reflected how it would be carried out in a
practical way. In order to implement a methodology taking into account the
characteristics of students with ADHD, it is necessary to go through several phases. In
addition, this work contains an example of programming using double entry grids to
show more clearly how it would develop in the classroom. After doing it, the work
concludes in a reflective way reflecting the learning obtained and the proposals for
improvements as well as the limitations that have been had when carrying it out so that
the present work has a continuity in the near future, to be able to carry out the proposed
didactic proposal.