Propuesta de intervención para la mejora de la autoestima de los alumnos de Educación Primaria
Author(s)
Plana Molins, IsabelTutor(s)
Cebrián Cifuentes, Sara
Date
2021-05-20Discipline
EducaciónKeyword(s)
AutoestimaFamilia
Profesores
Bienestar social
Emociones
Self-esteem
Family
Teachers
Well-being
Emotions
Abstract
En este Trabajo de Final de Grado se trabajará la importancia de educar la autoestima en
los niños. Para ello se profundizará en el concepto de emoción, así como sus diferentes
modelos y teorías. Además, se explicará en que consiste la Inteligencia Emocional y sus
diferentes modelos. Se realizará un recorrido acerca de la educación emocional, ya que
es trascendental a la hora de trabajar la autoestima, además de dar a conocer las
competencias emocionales que hay que adquirir para lograr una buena educación
emocional. Así mismo, se indagará en el término de autoestima y en el proceso de
evolución de esta en los niños. Además, se ahondará en los factores que influyen en el
desarrollo de la autoestima y en la importancia de educarla en la escuela. Es de gran
relevancia conocer resultados de programas que se han llevado a acabo con los niños, por
lo que se presentarán los resultados obtenidos con proyectos de educación emocional
puestos en práctica en diferentes escuelas de Educación Primaria, además de mostrar
diferentes estudios acerca de la influencia de la autoestima en los niños de Educación
Primaria. También, se darán a conocer diferentes estrategias que pueden ayudar a los
niños a gestionar y controlar las emociones y a mejorar la autoestima. De igual manera,
se plantea una propuesta didáctica para utilizar con niños de cinco años, con el fin de
mejorar su autoestima. En esta propuesta se involucra a la familia y a los docentes y se
fomenta la cohesión grupal para guiar a los niños hacia un bienestar social y personal. In this Final Degree Project we will work on the importance of educating self-esteem in
children. To do so, the concept of emotion, as well as its different models and theories,
will be explored in depth. In addition, we will explain what Emotional Intelligence and
its different models consist of. We will look at emotional education, as it is essential when
it comes to working on self-esteem, as well as explaining the emotional competences that
must be acquired to achieve a good emotional education. Likewise, the term self-esteem
and the process of its evolution in children will be explored. In addition, we will delve
into the factors that influence the development of self-esteem and the importance of
educating it at school. It is very important to know the results of programmes that have
been carried out with children, so the results obtained with emotional education projects
put into practice in different primary schools will be presented, as well as showing
different studies about the influence of self-esteem in primary school children. Also,
different strategies that can help children to manage and control emotions and improve
self-esteem will be presented. Likewise, a didactic proposal is proposed for use with five year-old children, with the aim of improving their self-esteem. This proposal involves the
family and teachers and promotes group cohesion to guide children towards social and
personal well-being.