El desarrollo de las competencias emocionales a través de la Expresión Plástica y Visual en Educación Primaria
Author(s)
O’Grady Ruiz, BeatrizTutor(s)
Pérez Beltrán, Fernando José
Date
2021-05-26Discipline
EducaciónKeyword(s)
EmocionesInteligencia emocional
Arte
Emocions
Intel·ligència emocional
Art
Emotion
Emotional intelligence
Arts
Abstract
El presente Trabajo de Final de Grado está enfocado al diseño de una propuesta didáctica
que contenga actividades para trabajar las emociones de los alumnos a través de la
Expresión Plástica y Visual. Es necesario apuntar que la correcta gestión de las emociones
es fundamental para que los alumnos se sientan bien con ellos mismos y con los demás,
por este motivo es fundamental que se trabaje en los centros educativos. También debe
señalarse que con todas las actividades los alumnos estarán trabajando las competencias
emocionales, las cuales consiguen que el alumno se desarrolle afectiva y
emocionalmente. Además, esta propuesta también consigue que se cree cohesión grupal
y un ambiente de clase positivo, lo cual ayuda a favorecer el aprendizaje tanto individual
como cooperativo. Asimismo, esta propuesta didáctica también lleva a que los alumnos
conozcan distintas técnicas artísticas que ayudarán a que desarrollen su creatividad y su
psicomotricidad fina, y también harán uso de una serie de materiales y utensilios plásticos
que utilizarán durante toda su etapa educativa. En líneas generales, a través de diferentes
actividades y manualidades artísticas, los alumnos estarán desarrollando su inteligencia
emocional para poder lograr un desarrollo integral. El present Treball de Final de Grau està enfocat al disseny d'una proposta didàctica que
continga activitats per a treballar les emocions dels alumnes a través de l'Expressió
Plàstica i Visual. És necessari apuntar que la correcta gestió de les emocions és
fonamental perquè els alumnes se senten bé amb ells mateixos i amb els altres, per aquest
motiu és fonamental que es treballe en tots els centres educatius. També ha d'assenyalar se que amb totes les activitats els alumnes estaran treballant les competències emocionals,
les quals aconsegueixen que l'alumne es desenvolupe afectiva i emocionalment. A més,
aquesta proposta també treballa la cohesió grupal i crea un ambient de classe positiu, la
qual cosa ajuda a afavorir l'aprenentatge tant individual com cooperatiu. Així mateix,
aquesta proposta didàctica també porta al fet que els alumnes coneguen diferents
tècniques artístiques que ajudaran al fet que desenvolupen la seua creativitat i la seua
psicomotricitat fina, i també faran ús d'una sèrie de materials i utensilis plàstics que
utilitzaran durant tota la seua etapa educativa. En línies generals, a través de diferents
activitats i manualitats artístiques, els alumnes estaran desenvolupant la seua
intel·ligència emocional per a poder aconseguir un desenvolupament integral. This Final Degree Project is focused on the design of a didactic proposal that contains
activities to work on pupils' emotions through Visual and Plastic Expression. It is
necessary to point out that the correct management of emotions is fundamental for pupils
to feel good with themselves and with others, and for this reason it is essential to work on
this in all schools. It should also be noted that with all the activities, pupils will be working
on emotional competencies, which help children to develop affectively and emotionally.
In addition, this proposal also creates group cohesion and a positive classroom
atmosphere, which helps to promote both individual and cooperative learning. Likewise,
this didactic proposal also introduces pupils to different artistic techniques that will help
them to develop their creativity and fine motor skills, and they will also make use of a
series of plastic materials and utensils that they will use throughout their educational
stage. In general terms, through different artistic activities and crafts, pupils will be
developing their emotional intelligence in order to achieve all-round development.