El trastorno del Espectro Autista y las Tecnologías de la Información y de la Comunicación: una propuesta de intervención en 5º de Primaria
Author(s)
Moreno Grau, RosanaTutor(s)
Calatayud Arenes, María Paz
Date
2021-05-24Discipline
EducaciónKeyword(s)
AutismoNuevas tecnologías de la información y de la comunicación
Inclusión
Autisme
Noves tecnologies de la informació i de la comunicació
Inclusió
Autism
Information and Communication Technologies
Inclusion
Abstract
Actualmente, se ha incrementado el número de niños diagnosticados con
Trastorno del Espectro Autista en nuestra sociedad, y por ello, también su presencia en
las aulas. Esto conlleva a un reto educativo debido a la complejidad que comporta este
trastorno, por su heterogeneidad en cuanto a déficits y grados de afectación. En este
sentido, la labor educativa ha de fomentar la inclusión de este alumnado en la comunidad
educativa, así como, potenciar las áreas de interacción social, comunicación y lenguaje
y, el área cognitiva y de autonomía personal. Así pues, las barreras de aprendizaje y de
educación no las proporciona el alumnado sino el propio sistema educativo, quienes son
los responsables de brindar la oportunidad a los estudiantes de aprender y participar en la
docencia. Con ese fin, el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación
suponen a la enseñanza un método versátil, flexible y adaptable según las características
de cualquier alumnado, lo cual favorece los distintos ritmos de aprendizaje y proporciona
un aprendizaje individualizado. Por ello, este trabajo tiene como objetivo general elaborar
una propuesta de intervención basándose en la utilización de las TIC como recurso
habitual de apoyo, con el fin de mejorar y potenciar la enseñanza-aprendizaje de los
alumnos con TEA. Actualment, s'ha incrementat el nombre de xiquets diagnosticats amb Trastorn de
l'Espectre Autista en la nostra societat, i per això, també la seua presència a les aules.
Això provoca un repte educatiu a causa de la complexitat que comporta aquest trastorn,
per la seua heterogeneïtat quant a dèficits i graus d'afectació. En aquest sentit, la labor
educativa ha de fomentar la inclusió d'aquest alumnat en la comunitat educativa, així com,
potenciar les àrees d'interacció social, comunicació i llenguatge i, l'àrea cognitiva i
d'autonomia personal. Perquè les barreres d'aprenentatge i d'educació no les proporciona
l'alumnat sinó el propi sistema educatiu, els qui són els responsables de brindar
l'oportunitat als estudiants d'aprendre i participar en la docència. Amb la finalitat
d’esmenar aquest paradigma, l'ús de les Tecnologies de la Informació i de la Comunicació com a estratègia metodològica suposa a l'ensenyament un mètode versàtil, flexible i
adaptable segons les característiques de qualsevol alumnat, la qual cosa afavoreix els
diferents ritmes d'aprenentatge i proporciona un aprenentatge individualitzat. Així que,
aquest treball té com a objectiu general elaborar una proposta d'intervenció basant-se en
la utilització de les TIC com a recurs habitual de suport, amb la finalitat de millorar i
potenciar l'ensenyament-aprenentatge dels alumnes amb TEA. Currently, the number of children diagnosed with Autism Spectrum Disorder in
our society has increased, and therefore, their presence in classrooms as well. This leads
to an educational challenge due to the complexity of this disorder, due to its heterogeneity
in terms of deficits and degrees of involvement. In this sense, the educational work has
to promote the inclusion of these students in the educational community, as well as,
enhance the areas of social interaction, communication and language, and the cognitive
area and personal autonomy. Because learning and education barriers are not provided by
the student but by the educational system itself, who are responsible for providing the
opportunity for students to learn and participate in teaching. To this end, the use of
Information and Communication Technologies supposes teaching a versatile, flexible and
adaptable method according to the characteristics of any student, which favors the
different learning rhythms and provides individualized learning. The overall objective of
this work is to proposal for how to use TIC as a regular support resource, in order to
improve and enhance the teaching-learning of students with TEA.