La gamificación como metodología educativa en un aula de Educación Primaria
Author(s)
Monzón Honrubia, AnaTutor(s)
Monzó Climent, Enrique
Date
2021-05-29Discipline
EducaciónKeyword(s)
GamificaciónMotivación
Metodología
Aprendizaje
Juego
Gamificació
Motivació
Metodologia
Aprenentatge
Joc
Gamification
Motivation
Methodology
Learning
Play
Abstract
En el presente trabajo se pretende mostrar las ventajas del empleo de la gamificación
como metodología de aprendizaje. A lo largo del mismo, se realiza un estudio teórico sobre la
gamificación en el que se muestra su concepto, así como su aplicación en los diferentes
ámbitos. Se centra en la gamificación dentro de la educación, ya que este trabajo se desenvuelve
en un contexto escolar.
Asimismo, se incluye la planificación y ejecución de una propuesta gamificada con el
objetivo de aplicar los contenidos aprendidos en la búsqueda de información. En ella se
involucra al niño en una historia en la que deben socorrer a un extraterrestre. Para lograrlo,
deberá superar las diferentes actividades de lectura. Con esta propuesta se busca la motivación
inicial del alumnado en un futuro proyecto de lectura que llevará a cabo el centro. Finalmente,
se exponen las conclusiones a las que se ha llegado tras una reflexión sobre los resultados
obtenidos en este trabajo. En aquest treball es pretén mostrar els avantatges de l’ús de la gamificació com a
metodologia d’aprenentatge. Al llarg del mateix es realitza un estudi teòric sobre la gamificació
al qual es mostra el seu concepte, així com la seua aplicació en els diferents àmbits. Es centra
en la gamificació en l’àmbit educatiu, ja que aquest treball s’emmarca en un context escolar.
Així mateix, s’inclou la planificació i execució d’una proposta gamificada amb
l’objectiu d’aplicar els continguts apresos en la cerca d’informació. En ella s’involucra al
xiquet en una història en la qual han de socórrer a un extraterrestre. Per a aconseguir-ho, haurà
de superar les diferents activitats de lectura. Amb aquesta proposta es busca despertar la
motivació inicial de l’alumnat en un futur projecte de lectura que durà a terme el centre.
Finalment, s’exposen les conclusions a les quals s’ha arribat després d’una reflexió sobre els
resultats obtinguts en aquest treball. This work aims to show the advantages of using gamification as a learning
methodology. Throughout it, a theoretical study on gamification is carried out in which shows
its concept, as well as its application in different areas. The work focuses on gamification
within education since this work takes place in a school context.
Likewise, the planning and execution of a gamified proposal is included in order to
apply the contents learned in the search for information. In the proposal, the kids are involved
in a story in which they must help an alien. To rescue it, you must pass the different reading
activities. This proposal try to find the initial motivation of the students in a future reading
project that the centre will carry out. Finally, the conclusions reached after a reflection on the
results obtained in this work are presented.