Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez García, Soledad 
dc.contributor.authorMompó Climent, Rosa María
dc.date.accessioned2022-02-18T10:53:48Z
dc.date.available2022-02-18T10:53:48Z
dc.date.issued2021-05-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12466/2117
dc.description.abstractSer competente profesionalmente como docente en el aula de Educación Primaria implica conocer distintas metodologías de manera íntegra. La gamificación es un término actual que lleva al alumnado a estar inmerso en un relato ficticio mediante el cual se trabajan diferentes contenidos; todo, a través de actividades contextualizadas con dicha narrativa. Este concepto está estrechamente relacionado con las TIC, unas herramientas que pueden favorecer el deseo por aprender y que están presentes en la realidad más próxima de cada estudiante; facilitan las destrezas de aprendizaje autónomas y el trabajo cooperativo con su grupo más próximo; permiten, además, la conexión con personalidades o plataformas que ampliarán su visión del mundo y su deseo de aprender. Todo ello, reunido, beneficia la didáctica de la asignatura de inglés. Quedando demostrado el rendimiento de ambos conceptos para la adquisición de esta lengua en Educación Primaria, se ha investigado sobre otra de las metodologías más consensuadas a nivel mundial para el aprendizaje de una lengua extranjera: el enfoque comunicativo, cuyo objetivo es la habilidad comunicativa en distintos niveles de cada discente en contextos reales o basados en dicha realidad. Y, dados los provechosos resultados de la investigación, se ha diseñado una propuesta didáctica que reúne todo lo mencionado, con contenidos relacionados con la alimentación y el autoabastecimiento a través de la narrativa de la reconocida saga de Star Wars. Así, se pretende que el alumnado adquiera dichos conocimientos a través de un relato que es de su interés, gamificando el proceso mediante situaciones cotidianas y haciendo un uso provechoso, respetuoso y consciente de las TIC.es
dc.description.abstractSer competent professionalment com a docent a l'aula d'Educació Primària implica conéixer diferents metodologies de manera íntegra. La gamificació és un terme actual que porta a l'alumnat a estar immers en un relat fictici mitjançant el qual es treballen diferents continguts; tot, a través d'activitats contextualitzades amb aquesta narrativa. Aquest concepte està estretament relacionat amb les TIC, unes eines que poden afavorir el desig per aprendre i que estan presents en la realitat més pròxima de cada estudiant; faciliten les destreses d'aprenentatge autònomes i el treball cooperatiu amb el seu grup més pròxim; permeten, a més, la connexió amb personalitats o plataformes que ampliaran la seua visió del món i el seu desig d'aprendre. Tot això, reunit, beneficia la didàctica de l'assignatura d'anglés. Quedant demostrat el rendiment de tots dos conceptes per a l'adquisició d'aquesta llengua en Educació Primària, s'ha investigat sobre una altra de les metodologies més consensuades a nivell mundial per a l'aprenentatge d'una llengua estrangera: l'enfocament comunicatiu, l'objectiu del qual és l'habilitat comunicativa en diferents nivells de cada discent en contextos reals o basats en aquesta realitat. I, donats els profitosos resultats de la investigació, s'ha dissenyat una proposta didàctica que reuneix tot l'esmentat, amb continguts relacionats amb l'alimentació i l'autoproveïment a través de la narrativa de la reconeguda saga d’ Star Wars. Així, es pretén que l'alumnat adquirisca aquests coneixements a través d'un relat que és del seu interés, gamificant el procés mitjançant situacions quotidianes i fent un ús profitós, respectuós i conscient de les TIC.ca
dc.description.abstractBeing professionally competent as a teacher in the Primary Education classroom implies knowing different methodologies in a comprehensive way. Gamification is a current term that leads students to be immersed in a fictitious story through which different content is worked; all, through activities contextualized with said narrative. This concept is closely related to ICT, which are tools that could promote the desire to learn and are present in the closest reality of each student; they facilitate autonomous learning skills and cooperative work with their closest group; They also allow the connection with personalities or platforms that will broaden their vision of the world and their desire to learn. All this, put together, benefits the didactics of the English subject. Having demonstrated the performance of both concepts for the acquisition of this language in Primary Education, another of the most agreed methodologies worldwide for learning a foreign language has been investigated: the communicative approach, whose objective is communicative ability in different levels of each student in real or simulated context. And, given the beneficial results of the research, a didactic proposal has been designed that brings together all the mentioned concepts, with content related to food and self-sufficiency through the narrative of the renowned Star Wars saga. Thus, it is intended that students acquire said knowledge through a story that is of interest to them, gamifying the process through everyday situations and making a useful, respectful and conscious use of ICT.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleGamificación educativa: una propuesta para el aula de Inglés en 6º de Educación Primariaes
dc.typebachelorThesises
dc.description.disciplineEducaciónes
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordGamificaciónes
dc.subject.keywordNuevas tecnologías de la información y de la comunicaciónes
dc.subject.keywordLengua inglesaes
dc.subject.keywordGamificacióca
dc.subject.keywordNoves tecnologies de la informació i de la comunicacióca
dc.subject.keywordAnglésca
dc.subject.keywordGamificationen
dc.subject.keywordICTen
dc.subject.keywordEnglishen
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional