Gamificación educativa: una propuesta para el aula de Inglés en 6º de Educación Primaria
Author(s)
Mompó Climent, Rosa MaríaTutor(s)
Gómez García, Soledad
Date
2021-05-24Discipline
EducaciónKeyword(s)
GamificaciónNuevas tecnologías de la información y de la comunicación
Lengua inglesa
Gamificació
Noves tecnologies de la informació i de la comunicació
Anglés
Gamification
ICT
English
Abstract
Ser competente profesionalmente como docente en el aula de Educación Primaria
implica conocer distintas metodologías de manera íntegra. La gamificación es un término
actual que lleva al alumnado a estar inmerso en un relato ficticio mediante el cual se trabajan
diferentes contenidos; todo, a través de actividades contextualizadas con dicha narrativa.
Este concepto está estrechamente relacionado con las TIC, unas herramientas que pueden
favorecer el deseo por aprender y que están presentes en la realidad más próxima de cada
estudiante; facilitan las destrezas de aprendizaje autónomas y el trabajo cooperativo con su
grupo más próximo; permiten, además, la conexión con personalidades o plataformas que
ampliarán su visión del mundo y su deseo de aprender. Todo ello, reunido, beneficia la
didáctica de la asignatura de inglés. Quedando demostrado el rendimiento de ambos
conceptos para la adquisición de esta lengua en Educación Primaria, se ha investigado sobre
otra de las metodologías más consensuadas a nivel mundial para el aprendizaje de una
lengua extranjera: el enfoque comunicativo, cuyo objetivo es la habilidad comunicativa en
distintos niveles de cada discente en contextos reales o basados en dicha realidad. Y, dados
los provechosos resultados de la investigación, se ha diseñado una propuesta didáctica que
reúne todo lo mencionado, con contenidos relacionados con la alimentación y el
autoabastecimiento a través de la narrativa de la reconocida saga de Star Wars. Así, se
pretende que el alumnado adquiera dichos conocimientos a través de un relato que es de su
interés, gamificando el proceso mediante situaciones cotidianas y haciendo un uso
provechoso, respetuoso y consciente de las TIC. Ser competent professionalment com a docent a l'aula d'Educació Primària implica
conéixer diferents metodologies de manera íntegra. La gamificació és un terme actual que
porta a l'alumnat a estar immers en un relat fictici mitjançant el qual es treballen diferents
continguts; tot, a través d'activitats contextualitzades amb aquesta narrativa. Aquest concepte
està estretament relacionat amb les TIC, unes eines que poden afavorir el desig per aprendre
i que estan presents en la realitat més pròxima de cada estudiant; faciliten les destreses
d'aprenentatge autònomes i el treball cooperatiu amb el seu grup més pròxim; permeten, a
més, la connexió amb personalitats o plataformes que ampliaran la seua visió del món i el
seu desig d'aprendre. Tot això, reunit, beneficia la didàctica de l'assignatura d'anglés.
Quedant demostrat el rendiment de tots dos conceptes per a l'adquisició d'aquesta llengua
en Educació Primària, s'ha investigat sobre una altra de les metodologies més consensuades
a nivell mundial per a l'aprenentatge d'una llengua estrangera: l'enfocament comunicatiu,
l'objectiu del qual és l'habilitat comunicativa en diferents nivells de cada discent en contextos
reals o basats en aquesta realitat. I, donats els profitosos resultats de la investigació, s'ha dissenyat una proposta didàctica que reuneix tot l'esmentat, amb continguts relacionats amb
l'alimentació i l'autoproveïment a través de la narrativa de la reconeguda saga d’ Star Wars.
Així, es pretén que l'alumnat adquirisca aquests coneixements a través d'un relat que és del
seu interés, gamificant el procés mitjançant situacions quotidianes i fent un ús profitós,
respectuós i conscient de les TIC. Being professionally competent as a teacher in the Primary Education classroom
implies knowing different methodologies in a comprehensive way. Gamification is a current
term that leads students to be immersed in a fictitious story through which different content is
worked; all, through activities contextualized with said narrative. This concept is closely related
to ICT, which are tools that could promote the desire to learn and are present in the closest
reality of each student; they facilitate autonomous learning skills and cooperative work with
their closest group; They also allow the connection with personalities or platforms that will
broaden their vision of the world and their desire to learn. All this, put together, benefits the
didactics of the English subject. Having demonstrated the performance of both concepts for
the acquisition of this language in Primary Education, another of the most agreed
methodologies worldwide for learning a foreign language has been investigated: the
communicative approach, whose objective is communicative ability in different levels of each
student in real or simulated context. And, given the beneficial results of the research, a didactic
proposal has been designed that brings together all the mentioned concepts, with content
related to food and self-sufficiency through the narrative of the renowned Star Wars saga.
Thus, it is intended that students acquire said knowledge through a story that is of interest to
them, gamifying the process through everyday situations and making a useful, respectful and
conscious use of ICT.