Dislexia. Una asignatura pendiente entre los docentes de primaria para proporcionar una respuesta educativa calidad.
Author(s)
Mira Barber, EstherTutor(s)
Calero Valverde, Ángela
Date
2021-05-27Discipline
EducaciónKeyword(s)
DislexiaDificultades de aprendizaje
Emociones
Dislèxia
Dificultats d’aprenentatge
Emocions
Dyslexia
Learning difficulties
Emotions
Abstract
En el presente trabajo de fin de grado se llevará a cabo un estudio con el objetivo de conocer
si los docentes carecen de formación e información acerca de la dislexia. Asimismo, también
se investigará cómo la abordan en el aula. Pues, el alumnado que la padece presenta graves
dificultades en la lectoescritura, por ello precisan intervención. Sin embargo, en ocasiones no
se detecta y, por ende, no recibe respuesta educativa. Según los estudios, esto es debido a las
creencias erróneas que posee el profesorado así como la falta de información acerca la dislexia.
Por ello, se investigará al respecto. Mediante la investigación, verificaremos la hipótesis, ya
que se han podido detectar carencias de información relevantes. Asimismo, los docentes
apuntan que falta formación para poder detectarla e intervenir. De modo que, proporcionando
a los docentes formación adecuada y de calidad, se favorecerían prácticas pedagógicas
inclusivas en el aula. En el present treball de fi de grau es durà a terme un estudi amb l'objectiu de conéixer si els
docents no tenen formació i informació sobre la dislèxia. Així mateix, també s'investigarà com
l'aborden a l'aula. Doncs, l'alumnat que la pateix presenta greus dificultats en la lectoescriptura,
per això precisen intervenció. No obstant això, de vegades no es detecta i, per tant, no rep
resposta educativa. Segons els estudis, això és a causa de les creences errònies que posseeix el
professorat així com la falta d'informació sobre la dislèxia.
Per això, s'investigarà el respecte. Mitjançant la investigació, verificarem la hipòtesi, ja que
s'han pogut detectar mancances d'informació rellevants. Així mateix, els docents apunten que
falta formació per poder detectar-la i intervindre. De manera que, proporcionant als docents
formació adequada i de qualitat, s'afavoririen pràctiques pedagògiques inclusives a l'aula. In this end-of-degree project, a study will be carried out in order to find out if teachers lack
training and information about dyslexia. Likewise, it will also be investigated the way it is
approached in the classroom, since students who suffer from it have serious difficulties in
reading and writing, leading to the need for interventions. However, sometimes it is not
detected and, therefore, it does not receive an educational response. According to studies, this
is due both to erroneous beliefs held by teachers, as well as the lack of information about
dyslexia.
That’s why the present study will focus on this aspects. By using reasearch, the aforementioned
hypothesis will be verified, since the results show a relevant lack of information. In the same
vein, the teachers claim they do not have the necessary knowledge to detect and take action in
case dyslexia. Therefore, giving the teachers an adequate and qualified training, inclusive
pedagogical practices could be put into practice in the classroom.