Emociones y Altas Capacidades: Un reto apasionante para la educación y sus docentes
Author(s)
Mas Sarrió, ÁngelaTutor(s)
Sanz Ponce, José Roberto
Date
2021-05-26Discipline
EducaciónKeyword(s)
Educación PrimariaAltas capacidades intelectuales
Habilidades sociales
Inclusión
Educació Primària
Altes capacitats
Habilitats socials
Inclusió
Primary Education
High Abilities
Social skills
Inclusion
Abstract
El propósito del presente Trabajo Final de Grado (TFG) es realizar una revisión
bibliográfica y un análisis teórico sobre la situación del alumnado con Altas Capacidades
(también mencionado como AACC), sobre cómo se relacionan tanto con sus familias, así como
con los demás. Además, también se pretende estudiar algunos casos prácticos de alumnos
detectados con AACC y hallar resultados sobre estos. Al mismo tiempo, se va a realizar una
propuesta de intervención en el aula de Educación Primaria, como método de inclusión para los
alumnos altamente dotados con el objetivo de intentar solucionar los posibles problemas de
ausencia de habilidades sociales de dicho grupo de niños y dotarles de herramientas prácticas. El propòsit del present Treball Final de Grau (TFG) és realitzar una revisió bibliogràfica i
un anàlisi teòric sobre la situació de l'alumnat amb Altes Capacitats (també esmentat com
AACC), sobre com es relacionen tant amb les seues famílies com amb els altres. A més, també
es pretén estudiar alguns casos pràctics d'alumnes diagnosticats amb AACC i trobar resultats
sobre aquests. Al mateix temps, es realitzarà una proposta d'intervenció a l'aula d'Educació
Primària, com a mètode d'inclusió per als alumnes altament dotats amb l'objectiu d'intentar solucionar els possibles problemes d'absència d'habilitats socials d'aquest grup de xiquets i
dotar-los d'eines pràctiques. The purpose of this Final Degree Project is to carry out a literature review and a
theoretical analysis of the situation of students with High Abilities (also referred to as AACC),
how they relate both with their families and with others. In addition, it is also intended to study
some practical cases of pupils detected with AACC and to find results about them. At the same
time, an intervention proposal is going to be made in the Primary Education classroom, as a
method of inclusion for highly gifted pupils with the aim of trying to solve the possible problems
of lack of social skills of this group of children and to provide them with practical tools.