dc.contributor.advisor | Risco Lázaro, Ana | |
dc.contributor.author | Marcos Criado, Lucía | |
dc.date.accessioned | 2022-02-17T10:54:23Z | |
dc.date.available | 2022-02-17T10:54:23Z | |
dc.date.issued | 2021-05-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12466/2106 | |
dc.description.abstract | La lectoescritura es la habilidad que permite a la persona que la domina leer y escribir. La
importancia de esta habilidad para el desarrollo del día a día de la persona es fundamental,
pues le garantiza un cierto nivel de vida. El presente Trabajo de Fin de Grado pretende
aportar una visión general relacionada con este tema, recogiendo las principales teorías,
estudios y métodos vinculados a la lectoescritura, así como los aspectos clave y los
prerrequisitos necesarios para su adquisición, y las dificultades o trastornos que pueden
dificultar su consecución, destacando la dislexia. A partir de esta información general, se
procede a analizar un método de lectoescritura utilizado actualmente en centros educativos, el
método fotosilábico de Paláu. El análisis exhaustivo del método permite visualizar pequeñas
barreras en su aplicación práctica que se deben a que el planteamiento del método es general,
sin tener en cuenta las individualidades de los alumnos. Por este motivo, este trabajo ofrece
una propuesta de mejora al método analizado basada en la inclusión de actividades trabajadas
desde las metodologías de trabajo manipulativo y motriz, con el objetivo de que favorezcan la
motivación y participación del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la
lectoescritura. | es |
dc.description.abstract | Reading and writing is the ability that allows the person who masters it to read and write. The
importance of this skill for the development of a person's daily life is fundamental, as it
guarantees a certain standard of living. This Final Degree Project aims to provide an
overview of the main theories, studies and methods related to reading and writing, as well as
the key aspects and prerequisites necessary for its acquisition, and the difficulties or disorders that may hinder its achievement, highlighting dyslexia. Based on this general information, we
proceed to analyse a method to work reading and writing that is currently used in educational
centres, the photosyllabic method of Paláu. The exhaustive analysis of the method allows us
to visualise small barriers in its practical application which are due to the fact that the
approach of the method is general, without taking into account the individuality of the pupils.
For this reason, this work offers a proposal to improve the method analysed based on the
inclusion of activities based on manipulative and motor work methodologies, with the aim of
favouring the motivation and participation of the students in the teaching-learning process of
reading and writing. | en |
dc.description.abstract | La lectoescriptura és l'habilitat que permet a la persona que la domina llegir i escriure. La
importància d'aquesta habilitat per al desenvolupament del dia a dia de la persona és
fonamental, perquè li garanteix un cert nivell de vida. El present Treball de Fi de Grau pretén
aportar una visió general relacionada amb aquest tema, recollint les principals teories, estudis
i mètodes vinculats a la lectoescriptura, així com els aspectes clau i els prerequisits necessaris
per a la seua adquisició, i les dificultats o trastorns que poden dificultar la seua consecució,
destacant la dislèxia. A partir d'aquesta informació general, es procedeix a analitzar un
mètode de lectoescriptura utilitzat actualment en centres educatius, el mètode fotosil·làbic de
Paláu. L'anàlisi exhaustiva del mètode permet visualitzar xicotetes barreres en la seua
aplicació pràctica que es deuen al fet que el plantejament del mètode és general, sense tindre
en compte les individualitats dels alumnes. Per aquest motiu, aquest treball ofereix una
proposta de millora al mètode analitzat basada en la inclusió d'activitats treballades des de les
metodologies de treball manipulatiu i motriu, amb l'objectiu que afavorisquen la motivació i
participació de l'alumnat en el procés d'ensenyament-aprenentatge de la lectoescriptura. | ca |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Análisis y retroalimentación al método de lectoescritura PALÁU | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.discipline | Educación | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |
dc.subject.keyword | Lectura | es |
dc.subject.keyword | Escritura | es |
dc.subject.keyword | Dislexia | es |
dc.subject.keyword | Metodología | es |
dc.subject.keyword | Literacy | en |
dc.subject.keyword | Dyslexia | en |
dc.subject.keyword | Methodology | en |
dc.subject.keyword | Escriptura | ca |
dc.subject.keyword | Dislèxia | ca |
dc.subject.keyword | Metodologia | ca |
dc.subject.unesco | 5802 Organización y Planificación de la Educación | es |