Legislación inclusiva. Comparativa europea y propuesta de un marco común de actuación para el territorio español
Author(s)
Luján Cuesta, JorgeTutor(s)
Ramiro Cairols, SergioDate
2021-05-30Discipline
EducaciónKeyword(s)
Educación inclusivaEducación especial
Legislación
Inclusive education
Special education
Legislation
Educació inclusiva
Educació especial
Legislació
Abstract
La inclusión educativa es un proceso que trata de identificar y responder a las
distintas necesidades que puedan afectar a los estudiantes, este proceso es tan importante
que para su correcta implementación queda registrado en la legislación, por lo que nos
surgen las dudas de ¿qué medidas toma el gobierno para asegurar la inclusión? ¿estas
medidas están funcionando correctamente? Para responder a estas preguntas se ha
realizado una retrospectiva sobre la legislación española, así como una búsqueda sobre la
legislación actual de distintos países europeos, con el fin de recopilar la información que
atañe a la inclusión de cada país, para ser compararlas y mostrar sus resultados. Con estos
resultados, se pretende dar una propuesta de mejora sobre la legislación española
atendiendo a las necesidades reclamadas por parte de los centros educativos modificando
distintos artículos y puntos, junto con nuevas proposiciones de marcos comunes de
actuación para todo el territorio español. Mejorando y asegurando el grado de inclusión
y el aprendizaje significativo de estos alumnos con necesidades educativas especiales. Educational inclusion is a process that seeks to identify and meet the different
needs that may affect students, this process is so important for proper implementation is
recorded in the legislation, for what doubts emerge of what measures does the
government take to ensure inclusion? Are these measures working correctly? To answer
these questions, a retrospective on Spanish legislation has been carried out, as well as a
search on the current legislation of different European countries, in order to collect the
information regarding the inclusion of each country, to be able to compare them and show
their results. With these results, it is intended to give a proposal for improvement over
Spanish legislation, attending to the needs demanded by educational centers, modifying
different articles and points, together with new proposals for common frameworks of
action for the entire Spanish territory. Improving and ensuring the degree of inclusion and
meaningful learning of these students with special educational needs. La inclusió educativa és un procés que tracta d'identificar i respondre a les
diferents necessitats que puguen afectar els estudiants, aquest procés és tan important que
per a la seua correcta implementació queda registrat en la legislació, per la qual cosa ens
sorgeixen els dubtes de quines mesures pren el govern per a assegurar la inclusió?
aquestes mesures estan funcionant correctament? Per a respondre a aquestes preguntes
s'ha realitzat una retrospectiva sobre la legislació espanyola, així com una cerca sobre la
legislació actual de diferents països europeus, amb la finalitat de recopilar la informació
que concerneix a la inclusió de cada país, per a ser comparar-les i mostrar els seus
resultats. Amb aquests resultats, es pretén donar una proposta de millora sobre la
legislació espanyola ateses les necessitats reclamades per part dels centres educatius
modificant diferents articles i punts, juntament amb noves proposicions de marcs comuns
d'actuació per a tot el territori espanyol. Millorant i assegurant el grau d'inclusió i
l'aprenentatge significatiu d'aquests alumnes amb necessitats educatives especials.