dc.contributor.advisor | Sánchez Padilla, Raquel | |
dc.contributor.author | Turrión Martínez, Ángela | |
dc.date.accessioned | 2022-02-16T08:47:53Z | |
dc.date.available | 2022-02-16T08:47:53Z | |
dc.date.issued | 2021-04-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12466/2095 | |
dc.description.abstract | La elaboración de este trabajo de investigación se ha realizado con la finalidad de conocer
de qué manera los niños conciben la idea de la muerte, así como la falta de visibilidad y
trabajo acerca de la Educación para la Muerte en los centros educativos, y el
planteamiento de la misma en Educación Infantil. Se llevará a cabo el estudio sobre lo
que sucede durante el proceso del duelo en los niños de dicha etapa, además de conocer
las manifestaciones que estos presentan, los diferentes tipos de duelo, la muerte en
diferentes culturas y religiones, el significado de la misma a nivel biológico, y social y
espiritual. Del mismo modo se realizará una investigación sobre qué sucede antes y
después de la pérdida de un ser querido y en relación a ello, las características
psicosociales que presentan los niños de la etapa. Otro análisis de gran importancia
llevado a cabo en el trabajo es la formación de docentes en Educación para la Muerte y
la necesidad de la misma en el contexto educativo. La investigación será apoyada con
entrevistas realizadas a profesionales de la educación de un colegio finlandés y un colegio
español, y con una propuesta de intervención para abordar el tema de la muerte en
Educación Infantil. Se pretende dar cuenta de la importancia y necesidad de la inmersión
de la EpM en el sistema educativo, consiguiendo finalmente confirmar la hipótesis
planteada al inicio del trabajo, comprobar la poca visibilidad de la muerte y el duelo en
el sistema educativo, y, por lo tanto, en los centros escolares. | es |
dc.description.abstract | This research work has been carried out with the aim of finding out how children conceive
the idea of death, as well as the lack of visibility and work on Education for Death in
educational centres, and the approach to it in Early Childhood Education. A study will be
carried out on what happens during the grieving process in children at this stage as well
as the manifestations they present, the difference types of grief, death in different cultures
and religions, the meaning of death on a biological, social and spiritual level. Similarly,
research will be carried out on what happens before and after the loss of a loved one and,
in relation to this, the psychosocial characteristics of children at this stage. Another very
important analysis carried out in the work is the training of teachers in Education for
Death and the need for it in the educational context. The research will be supported by interviews with education professionals from a Finnish school and a Spanish school, and
an intervention proposal to address the issue of death in Early Childhood Education. The
aim is to show the importance and necessity of the immersion of Education for Death in
the educational system, finally managing to confirm the hypothesis put forward at the
beginning of the work, to verify the lack of visibility of death and bereavement in the
educational system and, therefore, in schools. | en |
dc.description.abstract | L’elaboració d’aquest treball de recerca s’ha realitzat amb la finalitat de conéixer de quina
manera els xiquets conceben la idea de la mort, així com la falta de visibilitat i treball
sobre l’Educació per a la Mort en els centres educatius, i el plantejament de la mateixa en
Educació Infantil. Es durà a terme l’estudi sobre què succeeix durant el procés del duel
en els xiquets d’aquesta etapa, a més de conéixer les manifestacions que aquests
presenten, els diferents tipus de duel, la mort en diferents cultures i religions, el significat
de la mateixa en l’àmbit biològic, social i espiritual. De la mateixa manera es durà a terme
una investigació sobre què succeeix abans i després de la pèrdua d’un ser estimat i en
relació amb això, les característiques psicosocials que presenten els xiquets de l’etapa.
Un altre anàlisi de gran importància dut a terme en el treball és la formació de docents en
Educació per a la Mort i la necessitat de la mateixa en el context comunicatiu. La
investigació serà secundada amb entrevistes realitzades a professionals de l’educació d’un
col·legi finlandés i un col·legi espanyol, i amb una proposta d’intervenció per a abordar
el tema de la mort en Educació Infantil. Es pretén donar compte de la importància i
necessitat de la immersió de l’Educació per a la Mort en el sistema educatiu, aconseguint
finalment confirmar la hipòtesi plantejada a l’inici del treball, comprovar la poca
visibilitat de la mort i el duel en el sistema educatiu, i, per tant, en els centres escolars. | ca |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Educar para la Muerte, esencial para la Vida: Una Propuesta de Intervención para Educación Infantil | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.discipline | Educación | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |
dc.subject.keyword | Duelo | es |
dc.subject.keyword | Educación Infantil | es |
dc.subject.keyword | Educación | es |
dc.subject.keyword | Muerte | es |
dc.subject.keyword | Bereavement | en |
dc.subject.keyword | Early Childhood Education | en |
dc.subject.keyword | Education | en |
dc.subject.keyword | Death | en |
dc.subject.keyword | Duel | ca |
dc.subject.keyword | Educació Infantil | ca |
dc.subject.keyword | Educació | ca |
dc.subject.keyword | Mort | ca |
dc.subject.unesco | 5802 Organización y Planificación de la Educación | es |