El lenguaje plástico como herramienta para trabajar las emociones en Educación Infantil
Identificadores
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor(es)
O’Grady Ruiz, BeatrizTutor(es)
Alberola Albors, Mauro
Fecha
2021-05-25Disciplina
EducaciónPalabra(s) clave
EmocionesInteligencia emocional
Arte
Emocions
Intel·ligència emocional
Art
Emotions
Emotional intelligence
Resumen
El presente Trabajo de Final de Grado está centrado en el diseño de una propuesta
didáctica destinada al tercer curso de Educación Infantil y cuya finalidad es el desarrollo
de la inteligencia emocional a través de actividades y manualidades artísticas. Asimismo,
este trabajo abarca la importancia que tiene el correcto manejo y gestión de las emociones,
por parte del alumno, con la finalidad de conocerse mejor a uno mismo y a las personas
de su entorno. Esto se consigue a través de la educación emocional, que es fundamental
para el desarrollo integral de los alumnos, ya que gracias a él se potencian las
competencias emocionales que se deben trabajar durante toda la etapa educativa. Por lo
tanto, a través de las actividades propuestas, por una parte, el alumno desarrollará distintas
técnicas artísticas y conocerá diferentes utensilios y materiales plásticos y, por otra parte,
pondrá nombre y comprenderá tanto las emociones propias como las ajenas. En
conclusión, la finalidad de esta propuesta didáctica, además aumentar conocimientos en
el ámbito artístico, es que los alumnos logren potenciar su bienestar personal y social para
poder tener una buena relación con uno mismo y con las personas del entorno. El present Treball de Final de Grau està centrat en el disseny d'una proposta didàctica
destinada al tercer curs d'Educació Infantil i la finalitat de la qual és el desenvolupament
de la intel·ligència emocional a través d'activitats i manualitats artístiques. Així mateix,
aquest treball abasta la importància que té el correcte maneig i gestió de les emocions,
per part de l'alumne, amb la finalitat de conéixer-se millor a un mateix i a les persones
del seu entorn. Això s'aconsegueix a través de l'educació emocional, que és fonamental
per al desenvolupament integral dels alumnes, ja que gràcies a ell es potencien les
competències emocionals que s'han de treballar durant tota l'etapa educativa. Per tant, a
través de les activitats proposades, d'una banda, l'alumne desenvoluparà diferents
tècniques artístiques i coneixerà diferents utensilis i materials plàstics i, d'altra banda,
posarà nom i comprendrà tant les emocions pròpies com les alienes. En conclusió, la
finalitat d'aquesta proposta didàctica, a més augmentar coneixements en l'àmbit artístic,
és que els alumnes aconseguisquen potenciar el seu benestar personal i social per a poder
tindre una bona relació amb un mateix i amb les persones de l'entorn. This Final Degree Project focuses on the design of a didactic proposal aimed at the third
year of Elementary Education. Its purpose is the development of emotional intelligence
through artistic activities and handicrafts. Likewise, this work covers the importance of
the correct handling and management of emotions by the student, with the aim of pupils
getting to know themselves and the people around them better. This is achieved through
emotional education, which is fundamental for the integral development of the pupils,
since thanks to it, the emotional competencies that must be worked on during the whole
educational stage are strengthened. Therefore, through the proposed activities, on the one
hand, the pupils will develop different artistic techniques and will get to know different
tools and plastic materials, and, on the other hand, they will become better able to name
and understand their own emotions and those of others. In conclusion, the aim of this
didactic proposal, besides increasing knowledge in the artistic field, is that students
maximize their personal and social well-being in order to be able to have a good
relationship with themselves and with the people around them.