dc.contributor.advisor | García Sánchez, Joaquín | |
dc.contributor.author | Martínez Pérez, Sara | |
dc.date.accessioned | 2022-02-14T12:39:07Z | |
dc.date.available | 2022-02-14T12:39:07Z | |
dc.date.issued | 2021-03-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12466/2073 | |
dc.description.abstract | El presente TFG habla sobre los problemas de conducta en Educación Infantil, debido a que, si
estos no se tratan desde edades tempranas, pueden dar lugar a problemas de conducta más
graves en un futuro. Además, debido a que, hoy en día nos encontramos con aulas repletas de
niños con mal comportamiento que dificultan la tarea del docente y producen fracaso escolar
y otras situaciones negativas, se quiere incidir en este tema desde edades tempranas. Por ello,
se quiere hacer especial atención en trabajar las habilidades sociales y emocionales para
prevenir y mejorar los problemas de conducta desde infantil. De esta manera, el presente
trabajo presenta un proyecto para la clase de 3º de educación infantil del 2º ciclo, llamado
“Jugando con los demás aprendo a convivir”.
Este proyecto pretende que los alumnos adquieran estas habilidades sociales, desde la
psicomotricidad, ya que, esta disciplina es muy beneficiosa para tratar los problemas de
conducta en infantil. Para ello, se han elaborado unas sesiones de psicomotricidad organizadas
en talleres de habilidades sociales, como, la autoestima, el autoconcepto, el autocontrol de las
emociones, la resolución de conflictos, el trabajo en equipo, la expresión verbal y corporal. En
definitiva, habilidades variadas e imprescindibles para que los niños vayan desarrollando una
personalidad y conducta acorde con lo socialmente adecuado, es decir, acorde al respeto a los
demás y al entorno.
De esta manera, el proyecto se presenta con talleres de psicomotricidad innovadores, tanto
para el contexto escolar como para el familiar, de manera que hay una cooperación entre
familia y escuela para que los alumnos vayan trabajando estas habilidades sociales de manera
precoz en ambos contextos. Así, en relación con los demás, a través, del juego, el deporte, el
trabajo en equipo, las dramatizaciones, el dibujo, la música, se pretende que los niños mejoren
su comportamiento o eviten que los problemas de comportamiento les aparezcan en un
futuro. | es |
dc.description.abstract | The present TFG talks about the behavior problems in infantile education, because if they
aren’t treated from an early age, they can lead to more severe behavior problems in a future.
Moreover, we currently find classrooms full of misbehaving kids, which make the teacher’s
duty difficult and bring about scholar failure and others negative situations. This way, we want
to focus in this theme from an early age. So, we want to pay special attention to work on social
and emotional skills to avoid and improve the behavior problems from the childhood. This
way, the present work puts over a project for the third year of infantile education, called
“Playing with the others I learn to live together”
This work wants the students to acquire these social skills from psychomotor, because this
discipline is very profitable to treat the behavior problems in the childhood. In order to get it,
we have elaborated some psychomotor sessions classified in social skill workshops, for
instance, self-esteem, self-concept, self-control of emotions, conflict resolution, team work,
the corporal and verbal expression. Shortly, varied and essential skills for children to develop a
personality and behavior in accordance with what is socially appropriate, that is, in accordance
with respect for others and the environment.
This way, the project is presented by innovative psychomotor workshops, both for the scholar
context and for familiar context, so that there is cooperation between family and school for
the student to go working these social skills early in both contexts. So, we want the children to
improve their behavior or avoid that the behavior problems show up in a future, interacting
with other through games, sports, teamwork, theatre, drawing, music. | en |
dc.description.abstract | El present TFG parla sobre els problemes de conducta en Educació Infantil, pel fet, que si
aquests no es tracten des d'edats primerenques, poden donar lloc a problemes de conducta
més greus en un futur. A més, pel fet que, hui dia ens trobem amb aules repletes de xiquets
amb mal comportament que dificulten la tasca del docent i produeixen fracàs escolar i altres
situacions negatives, es vol incidir en aquest tema des d'edats primerenques. Per això, es vol
fer especial atenció a treballar les habilitats socials i emocionals per a previndre i millorar els
problemes de conducta des d'infantil. D'aquesta manera, el present treball presenta un
projecte per a la classe de 3r d'educació infantil del 2n cicle, anomenat “Jugant amb els altres
aprenc a conviure”.
Aquest projecte pretén que els alumnes adquirisquen aquestes habilitats socials, des de la
psicomotricitat, ja que, aquesta disciplina és molt beneficiosa per a tractar els problemes de
conducta en infantil. Per a això, s'han elaborat unes sessions de psicomotricitat organitzades
en tallers d'habilitats socials, com, l'autoestima, l'autoconcepte, l'autocontrol de les emocions,
la resolució de conflictes, el treball en equip, l'expressió verbal i corporal. En definitiva,
habilitats variades i imprescindibles perquè els xiquets vagen desenvolupant una personalitat i
conducta d'acord amb el socialment adequat, és a dir, concorde al respecte als altres i a
l'entorn.
D'aquesta manera, el projecte es presenta amb tallers de psicomotricitat innovadors, tant per
al context escolar com per al familiar, de manera que hi ha una cooperació entre família i
escola perquè els alumnes vagen treballant aquestes habilitats socials de manera precoç en
tots dos contextos. Així, en relació amb els altres, a través, del joc, l'esport, el treball en equip,
les dramatitzacions, el dibuix, la música, es pretén que els xiquets milloren el seu
comportament o eviten que els problemes de conducta els apareguen en un futur. | ca |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Los problemas de conducta en Educación Infantil desde una intervención psicomotriz | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.discipline | Educación | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |
dc.subject.keyword | Educación Infantil | es |
dc.subject.keyword | Habilidades sociales | es |
dc.subject.keyword | Psicomotricidad | es |
dc.subject.keyword | Talleres escolares | es |
dc.subject.keyword | Familia y escuela | es |
dc.subject.keyword | Deportes | es |
dc.subject.keyword | Interacción educativa | es |
dc.subject.keyword | Integración escolar | es |
dc.subject.keyword | Adaptación escolar | es |
dc.subject.keyword | Infantil Education | en |
dc.subject.keyword | Social skills | en |
dc.subject.keyword | Psychomotricity | en |
dc.subject.keyword | School workshops | en |
dc.subject.keyword | Family and school | en |
dc.subject.keyword | Sports | en |
dc.subject.keyword | Interaction | en |
dc.subject.keyword | Integration | en |
dc.subject.keyword | Adaptation | en |
dc.subject.keyword | Educació Infantil | ca |
dc.subject.keyword | Habilitats socials | ca |
dc.subject.keyword | Psicomotricitat | ca |
dc.subject.keyword | Tallers | ca |
dc.subject.keyword | Família i escola | ca |
dc.subject.keyword | Esports | ca |
dc.subject.keyword | Interacció | ca |
dc.subject.keyword | Integració | ca |
dc.subject.keyword | Adaptació | ca |
dc.subject.unesco | 5802 Organización y Planificación de la Educación | es |