dc.contributor.advisor | Novella García, Carlos | |
dc.contributor.author | Jiménez Garrido, Lucía | |
dc.date.accessioned | 2022-02-14T10:17:19Z | |
dc.date.available | 2022-02-14T10:17:19Z | |
dc.date.issued | 2021-05-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12466/2068 | |
dc.description.abstract | Este Trabajo de Fin de Grado muestra un análisis detallado de las conductas disruptivas,
partiendo desde su origen, pasando por los diferentes signos de alarma y detección para detectarlas
redundante y finalmente realizando una conclusión sobre las consecuencias de no atenderlas
tempranamente. Para ello se ha llevado a cabo una investigación desde la perspectiva de diversos
autores e investigaciones.
Por otro lado, con este trabajo se ha pretendido aportar diferentes estrategias de
prevención para trabajar las conductas disruptivas en Educación Infantil evitando así posibles
futuros trastornos de la conducta. Para ello este trabajo se centra en seis bloques distintos: la
educación emocional, el control de impulsos, la ansiedad, los límites y normas, el trabajo
cooperativo, y finalmente la colaboración de la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tras el estudio de los diferentes apartados apoyado por diferentes autores, se aporta una
propuesta de técnicas de prevención de conductas disruptivas, en la cual se integran todos los
apartados mencionados anteriormente. Aportando así diferentes recursos para trabajar la
prevención de dichas conductas tanto en el ámbito académico como en el familiar.
Los diferentes apartados del trabajo han sido justificados también por las diferentes leyes
que amparan el sistema educativo español en el ámbito de la Educación Infantil, atendiendo sobre
todo al alumnado que puede presentar necesidades educativas especiales, y haciendo hincapié en
la importancia de la colaboración familia-escuela para un correcto desarrollo integral del
alumnado. | es |
dc.description.abstract | This thesis shows a detailed analysis of disruptive behaviours, starting from their origin,
passing through the different signs of alarm and detection to detect them redundantly and finally
reaching a conclusion on the consequences of not attending to them first. For this purpose, an
investigation has been carried out from the perspective of various authors and researches.
On the other hand, the aim of this work is to provide different prevention strategies to
work on disruptive behaviour in early childhood education, thus avoiding possible future
behavioural disorders. For this reason, this work focuses on six different blocks: emotional
education, impulse control, anxiety, limits and rules, cooperative work, and finally the
collaboration of the family in the teaching-learning process.
After the study of the different sections, based on different authors, a proposal of
techniques for the prevention of disruptive behaviour is provided, in which all the above mentioned sections are integrated. Thus providing different resources to work on the prevention
of these behaviours both at school and at home.
The different sections of the work have also been justified by the different laws that
govern the Spanish educational system in the field of Infant Education, paying special attention
to students who may have special educational needs, and emphasising the importance of family-school collaboration for the correct integral development of the student | en |
dc.description.abstract | Aquest Treball de Fi de Grau mostra una anàlisi detallada de les conductes disruptives,
partint des del seu origen, passant pels diferents signes d'alarma i detecció per a detectar-les
redundant i finalment realitzant una conclusió sobre les conseqüències de no atendre-les
primerencament. Per a això s'ha dut a terme una investigació des de la perspectiva de diversos
autors i investigacions.
D'altra banda, amb aquest treball s'ha pretés aportar diferents estratègies de prevenció per
a treballar les conductes disruptives en Educació Infantil evitant així possibles futurs trastorns de
la conducta. Per a això aquest treball se centra en sis blocs diferents: l'educació emocional, el
control d'impulsos, l'ansietat, els límits i normes, el treball cooperatiu, i finalment la col·laboració
de la família en el procés d'ensenyament-aprenentatge.
Després de l'estudi dels diferents apartats secundat per diferents autors, s'aporta una
proposta de tècniques de prevenció de conductes disruptives, en la qual s'integren tots els apartats
esmentats anteriorment. Aportant així diferents recursos per a treballar la prevenció d'aquestes
conductes tant en l'àmbit acadèmic com en el familiar.
Els diferents apartats del treball han sigut justificats també per les diferents lleis que
emparen el sistema educatiu espanyol en l'àmbit de l'Educació Infantil, atenent sobretot l'alumnat
que pot presentar necessitats educatives especials, i posant l'accent en la importància de la
col·laboració família-escola per a un correcte desenvolupament integral de l'alumnat. | ca |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Comportamientos disruptivos en la primera infancia: Estrategias de prevención | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.discipline | Educación | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |
dc.subject.keyword | Emociones | es |
dc.subject.keyword | Educación Infantil | es |
dc.subject.keyword | Familia y escuela | es |
dc.subject.keyword | Emotions | en |
dc.subject.keyword | Early Childhood Education | en |
dc.subject.keyword | Family and school | en |
dc.subject.keyword | Emocions | ca |
dc.subject.keyword | Educació Infantil | ca |
dc.subject.keyword | Família i escola | ca |
dc.subject.unesco | 5802 Organización y Planificación de la Educación | es |