Educar en el asombro en el aula de Educación Infantil
Author(s)
Camuñas Rodríguez, Ana MaríaTutor(s)
Gómez-Ferrer Lozano, Guillermo
Date
2021-05-25Discipline
EducaciónKeyword(s)
EducaciónRitmos biológicos
Educación Infantil
Motivación
Education
Biological capacities
Early Childhood Education
Motivation
Educació
Ritmes biològics
Educació Infantil
Motivació
Abstract
El objetivo principal del presente TFG es promover la educación en el asombro
teniendo en cuenta los ritmos de maduración de los alumnos, favoreciendo un
aprendizaje partiendo de lo que saben, hacia nuevos aprendizajes. Para ello, en primer
lugar, definiremos el término asombro, y analizaremos su relevancia a lo largo de la
historia. Expondremos diferentes rasgos que deberían ser observados para poder
desarrollar la educación en el asombro, a lo largo de la etapa de Educación Infantil.
Durante este periodo es cuando el niño desarrolla las principales características para
poder afrontar el aprendizaje posteriormente. Analizaremos como diferentes teorías
del aprendizaje a lo largo de la historia han tenido en cuenta el asombro de los alumnos.
Trataremos de relacionar la ley vigente en nuestro país con el asombro, un rasgo que
parece olvidado, para posteriormente presentar una propuesta didáctica. Esta propuesta
estará fundamentada en el Decreto 38/2008 de la Comunidad Valenciana. Con ella
trataremos de iniciar la educación en el asombro en alumnos de tres años de nuevo
ingreso en un centro escolar. Por último, se presentará un manual como guía, para la
educación en el asombro. Dicho manual tendrá por finalidad despertar el interés en el
profesorado para comenzar a educar cuidando el asombro de los más pequeños. The main objective of this TFG is to promote education in amazement, taking into
account the capacities of the students, favoring learning from their own knowledge. To
do this we will define the term astonishment, and we will analyze its relevance throughout
history. We will expose different features that should be observed in order to develop
education in amazement in the early childhood education stage.
During this period is when the child develops the main characteristics to be able to
face learning later. We will analyze how different theories of learning throughout history
have taken into account the amazement of the students. We will try to relate the current
law in our country with astonishment (a feature that seems forgotten) and present a
didactic proposal. This proposal will be based on 38/2008 laws of the Valencian
Community. With it we will try to start education in amazement in three-year-old students
who start school. Finally, we will make a manual to be used as a guide for education in
astonishment. The purpose of this manual will be to motivate teachers to begin to educate
taking into consideration astonishment. L’objectiu principal del present TFG és promoure l’educació en la sorpresa tenint
en compte els ritmes de maduració dels alumnes, afavorint un aprenentatge començant
des de el que ja coneixen. Per a això, en primer lloc, definirem el terme sorprenc, i
analitzarem la seua rellevància al llarg de la història. Exposarem diferents trets que
haurien de ser observats per a poder desenvolupar l’educació en la sorpresa, a l’etapa
d’Educació Infantil.
Durant aquest període és quan el xiquet desenvolupa les principals característiques
per a poder afrontar l’aprenentatge posteriorment. Analitzarem com a diferents teories
de l’aprenentatge al llarg de la història han tingut en compte la sorpresa dels alumnes.
Tractarem de relacionar la llei vigent al nostre país amb la sorpresa, un tret que sembla
oblidat, per a posteriorment presentar una proposta didàctica. Aquesta proposta estarà
fonamentada en el Decret 38/2008 de la Comunitat Valenciana. Amb ella tractarem
d’iniciar l’educació en la sorpresa en alumnes de tres anys de nou ingrés en un centre
escolar. Finalment, es presentarà un manual com a guia, per a l’educació en la sorpresa.
Aquest manual tindrà per finalitat despertar l’interés en el professorat per a començar
a educar cuidant la sorpresa del més xicotets.