El servicio de los medios de comunicación social. Magisterio eclesiástico y disposiciones legislativas
Author(s)
Hernández Rodríguez, María VictoriaDate
2014-04Discipline
Derecho canónicoAbstract
Dentro de la sociedad moderna, los medios de comunicación social
desempeñan un papel importante en la información, la promoción cultural y
la formación; son un servicio del bien común. La sociedad tiene derecho a una
información fundada en la verdad, la libertad, la justicia y la solidaridad: el recto
ejercicio de este derecho exige que la comunicación sea siempre verdadera e íntegra,
en el respeto de la justicia y la caridad, honesta y conveniente, respetando
las leyes morales, los derechos legítimos y la dignidad de la persona humana. Es
necesario que todos los miembros de la sociedad eclesial –ya sea como sujetos pasivos,
ya como sujetos activos– cumplan sus deberes de caridad y justicia también
en este campo de los medios de comunicación social y, así, con ayuda de estos
medios, se esfuercen por formarse una conciencia clara y recta en el uso de estos y
por formar y difundir una recta opinión pública. Es por ello que la Iglesia siente
la necesidad de intervenir con su orientación en materia a través del magisterio
pontificio y de reglamentar el uso de dichos medios, estableciendo normas concretas
en su legislación. In the modern society, communication media have an important
role in the information field, for the promotion of culture and learning; they
represent a quite commonly spread service. Society has the right to receive information
based on truth, liberty, justice and solidarity: the correct exercise of
this right implies that the communication shall always be true and complete, respecting
justice and charity, honest and appropriate, respecting moral laws, legal
rights and the dignity of the human being. It is necessary that all members of the
Church – both active and passive members– shall comply with their duties of
charity and justice also in the field of communication media, and with their help,
shall get stronger with the building of a clear and upright conscience for the use
of these same media and in order to spread a correct public opinion. That is why
the Church feels the need to intervene on the subject and to establish concrete
rules in its legislation for the use of the media.